ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Garantizan pernil para diciembre pero productores se mantienen a «duras penas»

La crisis económica en Venezuela cada día afecta a los sectores productivos; en especial a la producción porcina, la cual ha disminuido por la situación estructural que padece el país.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores Porcinos del estado Táchira ( Fedeporcina), Yuban Rosales, en una entrevista a Unión Radio; en la que indicó que el sector hace un gran esfuerzo para mantenerse «a duras penas».

“Nosotros producimos todos los días, todas las semanas salen cerdos a los mataderos;  hay una producción constante en el país que se mantiene a pesar del tema de la pandemia y el decrecimiento de casi 80% del producto per cápita”, destacó.

Maduro: La Moneda Oficial De Venezuela No Es Y No Será Nunca El Dólar

De la misma manera, el representante gremial, aseguró que las familias  podrán contar con el tradicional pernil en Navidad.

“Si va a haber pernil en Navidad, la producción se está despachando, y seguimos confiando en el país; y que siempre se pueden hacer mejor las cosas”, acotó.

Por otro lado, Rosales admitió que en la actualidad se produce a precios internacionales; por lo que “se hace oneroso adquirir un pernil o un kilo de cerdo como todas las demás proteínas».

Ejecutivo adquirió dos millones de perniles

Asimismo, se refirió al “Plan Pernil” implementado por el régimen madurista. Indicó que en octubre comenzó la compra de cerdo en todo el país y que el Ejecutivo adquirió unos 2 millones de perniles.

Acotó que los productos adquiridos serán distribuidos en las comunidades.

De la misma manera, advirtió que este año se ha vendido por debajo de los costos y al margen de las ganancias.

“El precio debe flotar en lo que es la oferta y la demanda, en Venezuela los productores agropecuarios; estamos pidiendo a gritos a que se pague a precios justos a los que producimos en el campo”, destacó.

Por último, alertó que el consumo per cápita en el país está alrededor de 4 o 5 kilos al año,  cuando en años anteriores se ubicó el consumo en unos  12 kilos per cápita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *