Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es poco probable que con el levantamiento de las restricciones de movilidad de la población, se logre un crecimiento decisivo y sostenido de la economía. Mientras la tasa de contagios por covid-19 siga elevada la gente evitará la interacción social por temor a contraer la enfermedad, reseña Bloomberg.
Pese a que las medidas de cuarentena impuestas por los gobiernos sí contribuyeron enormemente a la recesión global, la desaceleración económica viene de la mano de personas que voluntariamente ejercen el distanciamiento social. Así lo determina una investigación del FMI publicada el jueves 08/10.
FMI ajustará estimaciones sobre economía mundial que parece estar “menos grave”
Para la realización del estudio se utilizaron datos datos de movilidad de alta frecuencia de Google y ofertas de trabajo de Indeed. Los hallazgos deberían de advertir a los gobiernos contra el levantamiento de las restricciones en medio de alta tasa de contagios con la esperanza de reactivar la economía.
Además estos resultados piden reconsiderar la idea de que las restricciones implican una compensación entre un ahorro en vidas humanas y el apoyo de la economía, señala el FMI.
«Abordar los riesgos para la salud parece ser una condición previa para permitir una recuperación económica sólida y sostenida». Así lo señalan los economistas del FMI Francesco Grigoli y Damiano Sandr en el estudio.
Reunión anual en puerta
El FMI y el Banco Mundial celebrarán sus reuniones anuales la próxima semana. Estas se realizarán en un formato virtual debido a la pandemia en lugar de sus reuniones habituales presenciales en Washington.
El FMI hizo un pequeño reajuste al alza de su pronóstico para 2020 por lo que el panorama mundial es menos terrible que hace tres meses. Sin embargo, se espera una recuperación larga y desigual, dijo la directora gerente Kristalina Georgieva el martes.
El fondo publicará nuevos pronósticos el 13 de octubre durante la reunión.