Cada vez son menos los trabajadores de la salud en los hospitales públicos ante el colapso del sistema
NACIONAL SOCIEDAD

¿Cómo hay atención? Solo el 33% de los médicos están activos

Según la Ong «Médicos Unidos por Venezuela» actualmente solo 33% de los médicos que trabajan en centros de salud públicos se encuentran activos.

Según la organización no gubernamental, esta disminución de personal médico se debe al “colapso del sistema». Por ello, la ONG resumió en una palabra la situación de la salud en Venezuela y es: Colapso.

Igualmente «Médicos Unidos por Venezuela, ratificó que “actualmente solo 33% de los médicos que trabajan en centros de salud públicos se encuentran activos». Asimismo dicen que, de los 300 hospitales públicos en el país solo 33% tienen todas sus áreas operativas”.

Es de mencionar que, tales señalamientos los hizo la ONG en la audiencia “Corrupción en el sistema de salud público de Venezuela en el contexto de la pandemia de la Covid-19”.

Luz a la humanidad: Vacuna contra Covid-19 podría estar lista a finales de año

Asimismo señalaron los médicos desde esta organización duras críticas sobre el manejo de los recursos económicos para tratar el Covid-19.

En respuesta José Ugaz expresó que «la gran corrupción en Venezuela no es puntual, está en el núcleo del poder y entrazada con altos cargos políticos».

Por otro lado, una de las cifras interesantes que suministró «Médicos Unidos» es que la población venezolana con dificultad para acceder a medicamentos asciende a más de 18 millones».

25% de fallecidos por Covid-19 son médicos

El pasado mes de septiembre, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), dijo que «25 % de los fallecidos por COVID-19 en Venezuela corresponde al sector salud, cifra de dos dígitos que luce alarmante.

También agregó León Natera que, el gobierno de Nicolás Maduro no lleva el subregistro de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud afectados por el virus.

Tampoco de las muertes. «Pero, desde mediados de junio -cuando se registró la muerte del primer médico- voceros del sector salud venezolano decidieron llevar un registro de carácter extraoficial», dijo.

Es por ello que, Médicos Unidos por Venezuela, registra las muertes y contagios del personal de salud. Y según esta data, hasta la fecha son más de 200 los trabajadores fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *