La Fiscalía española se opuso este martes #27Oct a la investigación que se lleva a cabo contra el ministro de Transporte, el socialista José Luis Ábalos; por el encuentro que sostuvo con la vicepresidenta de la dictadura madurista, Delcy Rodríguez.
A través de la agencia de noticia EFE, se conoció que el Ministerio pidió al Tribunal Supremo que no tramite el caso, alegando que no hay indicios «suficientes». Las querellas presentadas por los partidos Laócrata (extraparlamentario) y Vox (extrema derecha), le atribuyen un delito de prevaricación.
En este sentido, la Fiscalía argumentó que las querellas están basadas «exclusivamente» en artículos de prensa y en la «declaración notarial» de un empleado en el aeropuerto, que ni siquiera especifica su puesto laboral.
Asimismo indican que todos los argumentos están sin concretar «mínimamente» la participación del querellado en los hechos imputados.
España Confirma Llegada De López A Madrid Y Acusa Al Régimen De Violar Convención De Viena Por Detenciones
Respecto a la prevaricación, insiste en que los denunciantes «no concretan cuál es la resolución injusta y arbitraria dictada por el querellado; ni cuáles son los indicios de participación en la decisión que cuestionan».
En este sentido, el Ministerio Público solicita el archivo de las diligencias; sin perjuicio de las investigaciones de un juzgado de Madrid donde Laócrata, Vox y el conservador Partido Popular (el principal de la oposición parlamentaria) también presentaron sendas denuncias.
Es de recordar, el pasado enero medios españoles publicaron que Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala. Aseguraban que se había entrevistado con Ábalos, días antes de la llegada del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a España.
Delcy Rodríguez y altos cargos de la dictadura de Nicolás Maduro tienen prohibida, por la Unión Europea, la entrada y tránsito en la zona comunitaria de libre circulación Schengen, de la que España forma parte.