El día del padre en Venezuela se celebra el tercer domingo de junio, a diferencia de otros países que toman el 19 de marzo, Día de San José.
Hoy 20 de junio de 2021, MonitorDolarVenezuela. com se une a esta celebración y felicita a todos los padres del mundo.
Esta celebración del día del padre, se realiza para recordar y compartir con el ser que engendra, que cría a sus hijos, da valores y principios de vida.
En la cultura venezolana el padre es «cabeza de familia», es el que provee de alimentos a sus hijos y familiares.
En los últimos años en Venezuela, el padre de familia tiene un compromiso rudo de alimentar, sostener a sus hijos y llevar el alimento diario a sus hogares, tarea que no ha sido fácil, dada la profunda crisis económica. La tasa de desocupación de los hombres en Venezuela va en aumento y se incrementa la economía informal y también el emprendimiento.
Por otro lado, hay un estudio interesante de la Asociación Psicológica Americana (APA), llevado a cabo por Paul y Moser que demostró que «las personas en paro tienen el doble de probabilidades de sufrir problemas psicológicos tales como depresión». También experimentan ansiedad, síntomas psicosomáticos, bajo bienestar psicológico y pobre autoestima».
El papá resiliente
Estos efectos también son transmitidos a los hijos y al entorno familiar. Sin embargo, en Venezuela hay un factor de resiliencia que pone a prueba el poder de reinvento, donde los padres sobrepasan todos los obstáculos para brindar bienestar familiar.
Es importante mencionar que, hay otro aspecto determinante en el sentimiento de un padre, en este momento en Venezuela. Hay papás que forzosamente se separaron de sus hijos para migrar. En este aspecto vale la pena comentar que los niños sufren de tristeza a lo que llama el psicólogo Manuel Hurtado, «una pandemia emocional».
Todo ello sin contar, el drama de las separaciones que ocurren en otros países dejando a los niños a merced de instituciones de ayuda social.
En todo caso, el padre de familia ha tenido que enfrentar en los últimos años duros desafíos. Eso si, con un amor inquebratable para criar a sus hijos, para dar alimento, vestido, un hogar y brindarles protección en todos los ámbitos de la vida. ¡Feliz día!