El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, informó que pese a que 2024 se registró como un año positivo debido al incremento del consumo per cápita de la carne que pasó de 8 kilos por persona a 12 kilos, aun quedan muchos aspectos que impactan la producción.
«El tema de la seguridad, la vialidad agrícola, el tema del crédito, pero también venimos a pedirles a las autoridades la exoneración del impuesto sobre la renta necesario para seguir reinvirtiendo nuestro dinero», expresó.
Consejo de Directores
Durante el Consejo de Directores de Fedenaga, que se realizó en Anzoátegui, los productores discutieron la situación económica derivada de las fluctuaciones en el precio del dólar.
«Creemos en nuestra moneda, pero al lado de de eso debe haber políticas del Gobierno para que no haya una variación dentro de lo que cobramos».
«El bolívar del Banco Central de Venezuela y lo que tenemos que pagar afuera para poder llevar los insumos necesarios para las unidades de producción», afirmó Edgar Medina.
OVF: Inflación se aceleró 9,6% en octubre
Los afiliados a Fedenaga esperan cerrar el 2024 con un precio estable en la carne.
«En 2025 debemos arrancar con fuerza, articulación, unión, y mucha coordinación, para que el pueblo de Venezuela pueda seguir teniendo la comida que necesita»
El presidente de Fedenaga insistió en la necesidad de acelerar la Ley Penal de la Actividad Ganadera para que se codifiquen penas ejemplares, y así evitar que se cometan delitos contra la genética.
«El tema que nos afecta a todos los productores: Abigeato, el robo del ganado», apuntó.
Fedenaga: Comienza ciclo de vacunación del rebaño
Venezuela comienzaun ciclo de vacunación de su rebaño contra la fiebre aftosa que finalizará el próximo 15 de diciembre.
Con vistas a ser reconocido como país libre de esta enfermedad y llegar a mercados internacionales, anunció la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Compromiso
En un video que publicaron en Instagram, el presidente de la gremial, Edgar Medina, llamó a los ganaderos a cumplir con el compromiso de vacunar a sus animales.
A fin de subir los «índices de vacunación y así, muy pronto», tener «la certificación de Venezuela como país libre de fiebre aftosa».
Expresó que se trata de «una necesidad» y que todos deben ser conscientes de que, de esa forma, podrán poner sus «productos en diferentes anaqueles internacionales».
Así como garantizar que el rebaño «tenga la salud suficiente» para «dar tranquilidad a todos los venezolanos».
El líder de Fedenaga recorrió el país para instar a los ganaderos a «seguir produciendo de mejor y mayor calidad» para satisfacer la necesidad interna del consumo.
En agosto de 2023, el mandatario Nicolás Maduro anunció que el Gobierno busca una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado.
En ese sentido, afirmó que el país ya es libre de la enfermedad.
Por lo que solo falta «abrir los caminos para lograr» la certificación internacional.
Un trámite que el Ejecutivo lleva adelante ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Indicó entonces que la nación caribeña cuenta con un rebaño bufalino de 3.700.000 cabezas que esperan extender hasta los 4 millones en 2025.
Con información de Unión Radio y de EFE
Foto referencial