En Venezuela igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad. Así mismo es muy común la interpretación de música especial: aguinaldos y gaitas, y la preparación de elaborados manjares y bebidas.
Tradicionalmente la Navidad en Venezuela se inicia con las misas de gallo o aguinaldos, a partir del 15 de diciembre hasta la misa de víspera de pascua de Navidad. Sin embargo, esto no lo es todo, la navidad tiene como objetivo dar y recibir amor en los momentos en familia.
Las tradiciones se vuelven los espacios para alimentar el espíritu y disfrutar de los pequeños y valiosos detalles de la vida. Es la época para renovar la fe en Dios, amar a los demás y dar lo mejor de nosotros a quienes nos rodean.
De igual manera, es un momento muy esperado por los niños y toda la familia aprovecha las fiestas para reunirse y celebrar juntos la Navidad.
La luz, las velas y otros adornos también participan de la atmósfera mágica. Al igual que los regalos, que adquieren más importancia cuando la segunda generación accede a la paternidad
¡Felicidad Para Los Niños En Europa! Santa Y Reyes Magos Entregarán Regalos En Esta Navidad
En última instancia, cuando preguntamos a la gente qué es lo que valora más de la Navidad, siempre responde que el hecho de estar juntos. La Navidad sigue siendo la fiesta anual de la familia por excelencia, porque reúne a varias generaciones cuyos dos polos principales son los nietos y los abuelos. De hecho, cuando estos últimos pueden, son ellos los que reciben a la familia. Es la manera de «ocupar su lugar».
Generalmente, los padres hacen un esfuerzo de comprar un gran regalo para sus hijos. Sin embargo, esta temporada también es perfecta para inculcarles buenos valores a los pequeños, valores que les permitan crecer y afianzar su identidad; y les alejen del consumismo que a veces se apropia de estas fechas y que desvirtúa la verdadera esencia de la misma.
Los pequeños que viven la Navidad en familia fomentan en valor de la solidaridad, seguridad y unión. Aprenden a dar, recibir y compartir con los demás.