El fiscal general del régimen, Tarek William Saab informó este viernes que fueron condenados dos exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cinco años de cárcel por cargos de divulgación de información confidencial.
Saab especificó en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos «fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera». Ambos permanecían detenidos desde febrero de 2020
Estas revelaciones arrojaron «como consecuencia la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos. Que han acusado un importante daño patrimonial a la industria», agregó el Fiscal.
¡En dólares! Presidente de Gas Comunal tiene orden de captura por cobro ilegal de comisiones
Chirinos era el gerente de operaciones especiales y Torrealba la gerente general de operaciones de crudo de Pdvsa. Están señalados de suministrar «datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas. Sobre la actividad de venta y comercio de petróleo venezolano y la capacidad logística», dijo la Comisión Presidencial encargada de reestructurar a la petrolera venezolana.
Los familiares de los exgerentes de Pdvsa han dicho que son inocentes. Apoyan a la revolución chavista.
Por último, el Ministerio Publico detalló que se realizaron siete audiencias de juicio oral y público donde se presentaron todas las pruebas.
«Se incorporaron 35 pruebas documentales, encontrándose dentro de las pruebas más contundentes una experticia informática practicada a la página Web PLATTS OIL. Fue hallada la publicación de información manejada por ambos gerentes. Vale decir, porcentajes de inventario de Fuel Oil y del sistema de refinación. Así como las rutas de buques que comercializaban con PDVSA», refiere el comunicado.