La Eurozona muestra una drástica reducción de la actividad económica durante el 2020, reseña AFP. El conjunto de países de la Unión Europea (UE) que comparte el euro como moneda tuvieron un retroceso del 6,8% del Producto Interno Brtuo (PIB) durante el año pasado.
El retroceso en el PIB es menor del esperado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que estimaba la caída en 7,8%. Según los datos del cuarto trimestre del 2020, el PIB decae un 0,7% medido respecto al trimestre anterior en la Eurozona.
Unión Europea busca reducir dependencia de baterías de China
La caída durante el cuarto trimestre refleja en realidad una tremenda recuperación que queda opacado por el pobre desempeño durante el año. Como resultado las cifras reflejan un rezado de la zona del euro respecto a otros bloques.
Es el caso de EEUU que tuvo una caída del PIB del 3,5% durante el año pasado. Igualmente Rusia cayó 3,1% y China fue la única de las grandes economías en crecimiento con 2,3%.
Durante el primer trimestre y ante las primeras consecuencias de la pandemia, la Eurozona retrocedió 3,7%. Para el segundo trimestre, cuando los bloqueos a la economía arrecieron para contener los contagios del Covid-19, el PIB tuvo una caída catastrófica del 11,7%.
Para el tercer trimestre se vuelven a ver números históricos pero en positivo. Gracias a que se levantaron algunas de las estrictas restricciones a la población se experimentó una fuerte recuperación del 12,4%. Sin embargo la tendencia a la baja reaparece durante el último trimestre del 2020.
La Eurozona está compuesta por 19 estados miembros de la Unión Europea que tienen al euro como moneda común. Las políticas monetaria son dictadas por el Banco Central Europeo. También forman parte de la zona del euro Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano bajo acuerdos con la UE.
Eurostat estimó que los 27 miembros de la UE retrocedieron un 6,4% en conjunto durante el año 2020.