Con la ocupación de AGA Gas por 180 días el régimen busca garantizar el nitrógeno necesario para el arranque de la refinería Cardon
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Refinería Cardón reinicia producción y llegan 400.000 barriles de gasolina de Irán

La Refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, reinició la producción de gasolina y gasoil, luego que Pdvsa reparó el oleoducto Ulé-Amuay dice la agencia especializada Argus.

Con una capacidad de procesamiento de 305.000 barriles diarios (bd), Cardón reinició finalmente la producción el domingo, tras los esfuerzos de la estatal petrolera de ponerla en marcha.

Producción de gasolina en Cardón se desploma tras rotura en su oleoducto

La producción de gasolina en esa refinería llega a 46.000 bd en total. De estos unos 22.000 bd salen de su Unidad de Craqueo Catalítico (FCC por sus siglas en inglés) con capacidad para 86.000bd. Además se le suman 24.000 bd del reformador de nafta con capacidad para 86.000 bd.

Argus detalla que la Unidad de Destilación 2 de Cardón (CD-2) comenzó a procesar 47.000 bd de petróleo proveniente de campos maduros de la Costa Oriental del Lago. El crudo de calidad media transportado mediante el oleoducto de 230 kilómetros Ulé-Amuay hasta el CRP

Junto a Cardón, Amuay con una capacidad de producción de 635.000 bd, opera de forma integrada como el CRP de 940.000 bd de capacidad total. Amuay apenas tiene en operación una sola unidad de destilación integrada con una unidad de VGO y procesa casi 65.300 bd de crudo de calidad media.

Luego de un accidente en octubre de 2020, la Unidad de Destilación 4 de Amuay sufrió pérdidas estructurales catastróficos. El régimen dijo en esa ocasión que esa unidad sufrió un ataque con misil, que luego fue desmentido por los trabajadores de esa refinería.

Producción de gasoil

El CRP produce así unos 23.000 bd de gasoil. Por su parte la Refinería de Puerto la Cruz (capacidad 190.000 ) en el Oriente del país produce 15.000bd. En total Pdvsa suministra hasta 38.000 diesel o gasoil con alto contenido de azufre.

Luego que las sanciones contra Pdvsa prohibieran bajo la administración de Trump el canje de crudo por diésel, se temía una escasez similar a la de la gasolina. Sin embargo, la administración de Biden estaría reconsiderando la medida por razones humanitarias.

De permitirse el intercambio de diésel, Pdvsa podría importar diésel con bajo contenido de azufre. De acuerdo al Ministerio de Petróleo la demanda de gasolina se encuentra en unos 110.000 bd y el de gasoil en unos 100.000 bd.

Buques iraníes descargan 400.000 barriles de gasolina

Así mismo Argus dijo que, los buques de bandera iraní Faxon y Fortune llegaron la semana pasada a los terminales de Jose y Guaraguao en Anzoategui. El total de la carga de ambos buques, que tienen sus equipos de localización satelital apagados, transportan 400.000 barriles.

Faxon y Fortune forman parte de los buques iraníes que descargaron el año pasado gasolina y alquilatos para paliar la grave escases de combustible en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *