Solo las agencias bancarias de los municipios fronterizos no laborarán esta semana
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

¡En el Olvido! Cajeros automáticos y bancos fueron pulverizados

La crisis económica que vive Venezuela desde hace varios años, ocasionó la pulverización de la moneda del bolívar, olvidando así el uso de los cajeros automáticos y los bancos.

Y es que actualmente los venezolanos  prefieren utilizar los billetes de otros países en los pagos de bienes y servicios; por lo que ya utilizar un cajero automático o quizás ir a un banco a retirar efectivo ha ido en decadencia.

A través de un reportaje del diario La Prensa de Táchira se conoció que la incursión de dos monedas extranjeras como el dólar o el peso; dejó al bolívar como moneda oficial en el olvido.

Es de mencionar que el tema de la falta de efectivo en Venezuela, especialmente en los estados fronterizos es una constante; lo que provoca la utilización de pesos y en algunas ocasiones de dólares.

Méndez: No Es Posible Anclar El Salario Al Petro

El portal de Táchira da como un ejemplo el costo del pasaje del transporte público; el cual oscila entre 500 para el servicio urbano y 1000 o 1500 pesos colombianos  para el servicio extraurbano. Lo que representa al cambio del día Bs. 253.313,01, Bs. 506.647,86 y Bs. 759.971,79 respectivamente.

En este sentido, la conversión de pesos a bolívares se refuerza cuando los ciudadanos asisten entidades bancarias para retirar efectivo; ya que no dan suficiente dinero, para costear los pagos de servicios.

¿Pero cuánto dan los bancos diariamente?

En el reportaje indican que la cuota diaria de efectivo que ofrece el banco de Venezuela es Bs. 400.000. Por lo que si se toma en cuenta el precio del pasaje urbano, estos recursos alcanzarían para un traslado y un remanente de Bs. 146.686,99

Mientras que otros bancos como Banesco Banco Universal, maneja la información de entregar al usuario el efectivo; la cual dependerá  de la disponibilidad de la agencia la cual siempre es de Bs.300.000. El banco Mercantil dispensa Bs. 300.000.

En este sentido, la realidad es la que el ausentismo en las entidades financieras es recurrente; por lo que no es viable asistir, utilizando medios de transporte en la ciudad, para retirar un capital que no alcanzará para el retorno.

¿Venezuela está preparada para una transformación económica?

Debido a la cultura bancaria y la interrogante basada en si el país está preparado para la transformación derivada de la falta del dinero efectivo. El economista y asesor financiero, Aldo Contreras, destaca que desde el 2017 Venezuela vive inmersa en una hiperinflación.

En este sentido, destacó que la situación económica «acabó con la capacidad de respuesta del Banco Central de Venezuela en la producción de billetes»; la cual es situación que se ve reflejada en el día a día.

Puntualizó que la situación económica deplorable le dio tiempo a la banca nacional de migrar parte de su operatividad al sector digital; lo cual no es innovador si nos ajustamos a los cambios que se registran en todo el mundo.

Asimismo, aduce que «se debe ver si estos cambios son atractivos, considerando los costos que acarrean. Sin contar la falta de conectividad y las fallas en la energía eléctrica que hace complicado hacer transacciones digitales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *