Marisol Román, es una venezolana nativa de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, que llegó a Estados Unidos hace unos 10 años atrás con su familia. Desde entonces se propuso destacar en sus estudios para enorgullecer a sus padres.
Este año, la NASA le ofreció una beca que cubrirá su doctorado. Así mismo, le dio la oportunidad de hacer un proyecto de investigación en las instalaciones de dicha agencia espacial.
A lo largo de su vida, se interesó por la ingeniería, por lo que al llegar a los Estados Unidos decidió estudiar Ingeniería Eléctrica en la Florida International University.
Actualmente está comenzando el reto de iniciar sus clases de doctorado y trabajar en una investigación con la NASA; en lo cual tendrá todos los gastos cubiertos, gracias a una generosa beca en recompensa por sobresalir en sus estudios.
Tal como lo contó Román, cuando su profesor le dijo que le dieron la beca “No estaba segura si se la estaban dando o no. No entendía nada”.
Así mismo añade que apenas lo captó, llamó a su mamá y a su abuelo, quienes terminaron llorando de la emoción
La ingeniera concluye diciendo: “Parece mentira, no pensé que iba a estar trabajando con la NASA”.
Según lo informado por la FIU , “Estas becas suman más de $600.000 en apoyo de su innovadora investigación a nivel de posgrado durante los próximos tres años. Cada beca ofrece la opción de una extensión de un cuarto año en función de la capacidad de la institución para aprovechar los logros de los primeros tres años; proporcionando más de $200.000 en fondos adicionales”.
El Fake News De Los Pingüinos De Paraguaná, Que Se Viralizó En Redes
Proyecto con la NASA
Parte de los beneficios que trajo la beca de Marisol, es asistir durante varias semanas al año a una de las bases de la NASA; donde trabajará en sus investigaciones, prototipos, etc.
El proyecto en el que se centrará, es en el perfeccionamiento de señales que se envían entre las naves espaciales y la Tierra, para que estas sean más eficientes y rápidas.
Esto, ya que actualmente se utilizan sistemas que usan dos bandas de frecuencias, o dos bandas de tiempo; es decir, solo se puede comunicar o recibir, pero tiene que ser en diferentes tiempos.
El plan de Marisol es que este nuevo sistema tenga la capacidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Para que se vuelva posible lo hará en 3 etapas:
- Mejorar la Antena en Sí. Hacer que suban hasta 60 decibeles
- Usar filtros para cancelar señales de interferencia creadas por la propia antena o por objetos que tiene alrededor. Añadir cuatro etapas para que el aislamiento sea más efectivo
- Hacer estas etapas más moldeables. Que se puedan cambiar esos niveles de filtro y que tenga la capacidad de autocorregirse según el ambiente
Cabe destacar, que aunque por los momentos se está centrando en este proyecto; la ingeniera también se inclina por la “Nanotecnología” y la “Potencia”. Es decir que en el futuro le gustaría trabajar en el área de las redes eléctricas inteligentes; para lograr una mejor integración de las energías renovables.