Este domingo son las elecciones parlamentarias en Venezuela las cuales han sido muy criticadas y serán boicoteadas por el grueso de la oposición.
Estos comicios son una ficción que carecen de validez legal afirmó una asociación internacional de abogados en una declaración este viernes con firmas de más de un millar de juristas.
El representante de la Asociación Mundial de Juristas, Juan Carlos Gutiérrez manifestó que no reflejará la “inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos”, por lo que “se trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas“, de acuerdo a informaciones de El Mundo.
La organización pidió que la legitimidad de la Asamblea Nacional se mantenga más allá del 5 de enero cuando vence su periodo para “garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó agradeció el apoyo y este “respaldo contundente a la legalidad, el respeto a la Constitución y al imperio de la justicia”.
CNE madurista recibió a los acompañantes internacionales para su fraude
Hacen caso omiso a lo que diga la comunidad internacional
Pero aun así el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se prepara para las votaciones y consolidar su poder.
«Acepto el reto (…). ¡Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy!», exclamó un confiado Maduro entre vítores de jóvenes seguidores durante un acto partidista, en recientes declaraciones de televisión.
Maduro tiene la vía libre para declarase ganador y adjudicarse el único poder que le queda por controlar.
En este sentido el politólogo, Jesús Castillo apuntó a la AFP que Maduro «siguió adelante con su plan y va a obtener el triunfo mayoritario». Todo esto haciendo caso omiso a las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Aun así Maduro tiene el 80% de rechazo.
Consulta Popular en paralelo
Precisamente de ese rechazo la oposición liderada por Guiadó se sostiene para promover una Consulta Popular que le haga frente a las elecciones del domingo.
Esta consulta intentará ampliar el margen de acción de Guaidó como presidente interno reconocido por más de 50 países.
La primera pregunta que se realizará será « ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (…) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?»
La segunda interrogante es el rechazo a las elecciones del domingo y la tercera el respaldo a las gestiones internacionales de Guiadó.
Esta Consulta se realizará sin las autoridades electorales de Venezuela y busca una continuidad de poder del líder opositor por no haber una escogencia legítima.
Pero los analistas no ven un panorama tan favorable.
«Guaidó perderá su legitimidad formal como presidente de la Asamblea Nacional en enero, cuando Maduro consolidará el poder total», comentó a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.