COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA EUROPA INTERNACIONALES

El Reino Unido retirará equipos Huawei de su red 5G en construcción

El Reino Unido retirará equipos de la compañía Huawei de toda la infraestructura de su red 5G que se encuentra en construcción en este momento. La decisión la comunicó el ministro del área, Oliver Dowden ante la Cámara de los Comunes.

La medida emana de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el premier británico Boris Johnson. El órgano además lo conforman ministros y el abogado del Estado.

EEUU firmará norma que permitirá a empresas trabajar con tecnología 5G de Huawei

Los equipos de Huawei deberín retirarse de la red 5G en desarrollo hasta el 2027. Esto retrasará en 2 a 3 años la implementación de la plataforma de alta velocidad en el Reino Unido.

Además se anula la decisión de enero de permitir a Huawei el acceso a partes no estratégicas de la red.

Dowden argumenta que la decisión de EEUU en mayo de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la compañía china pone en peligro «la cadena de suministro».

«Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo», dijo Dowden.

Presiones de Washington

Las compañías británicas de telecomunicación dicen que para evitar mayores trastornos económicos y de servicios, se necesitaran al menos 5 años para la «eliminación total» de los equipos Huawei, según reseña de DW.

La decisión del gobierno británico llega luego de las constantes presiones de EEUU. Washington alega que Huawei expone a los países al espionaje del gobierno chino.

El presidente de Huawei,  Victor Zhang en una sesión reciente ante el parlamento británico negó que la compañía responde a ordenes de Pekín.

Las relaciones sino-británicas se tensan aún más luego de las críticas de Londres a la aplicación de una nueva normativa de seguridad a Hong Kong, antigua colonia británica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *