El candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata, Joe Biden, y su esposa, Jill, dieron negativo a la prueba de COVID-19; luego que se informara que el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, arrojaran resultado positivo al virus.
El médico del candidato presidencial, Kevin O’Connor, en un comunicado difundido por la campaña electoral del demócrata informó que el “el vicepresidente Joe Biden y la Dra. Jill Biden se sometieron hoy a la prueba de PCR para la COVID-19, y la COVID-19 no fue detectada”.
Biden, de 77 años, confirmó en la red social de Twitter el resultado. “Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de COVID”, escribió.
“Gracias a todos por sus mensajes de preocupación”, agregó el aspirante demócrata, quien aprovechó para criticar a Trump. “Espero que esto sirva de recordatorio: usa una máscara, mantén la distancia social y lávate las manos”; sostuvo Biden aludiendo a las recomendaciones básicas para evitar el contagio del virus.
En el mismo sentido deseó una “rápida recuperación” al gobernante y la primera dama; después que Trump, de 74 años, anunciara que había dado positivo al COVID-19.
Exvicepresidente escribió en Twitter “Jill y yo estamos pensando en el presidente Trump y la primera dama Melania Trump, para que tengan una rápida recuperación. Seguiremos rezando por la salud y seguridad del presidente y su familia”.
Al inicio del debate del pasado martes, los aspirantes a la presidencia de EEUU, Trump y Biden no se dieron la mano al comienzo. No llegaron a acercarse, sino que mantuvieron la distancia en sus respectivos podios durante la hora y media que duró el encuentro.
Al evento los candidatos no portaron mascarilla; mientras que un centenar de personas entre el público tuvieron que someterse previamente al test y seguir los protocolos de salud.
Sin embargo, el comando de campaña de Biden no aclaró si el candidato mantendrá su agenda como estaba prevista. Este viernes incluía un viaje al estado clave de Michigan para dar un discurso económico.
Reacción de la Casa Blanca
El jefe de Gabinete de Donal Trump, Mark Meadows, aseguró que el gobernante presenta “síntomas leves” de COVID-19 y que se encuentra trabajando pese a la enfermedad.
El mandatario y su esposa se hicieron la prueba tras conocer que una de sus asesoras, Hope Hicks, se había contagiado, una noticia que se dio a conocer el jueves por la noche.
Hicks, de 31 años, viajó en varias ocasiones con el presidente esta semana, a bordo del Air Force One, la última de ellas este miércoles a Minesota, donde el mandatario dio un mitin.