Centenares de venezolanos enviados desde Estados Unidos a México están sufriendo el calvario de ser abandonados por ambos países.
La ONG Human Rights Watch publicó un artículo sobre las decenas de familias venezolanas que hoy sufren extorsiones y secuestros por bandas criminales.
Según el informe, los migrantes sufren violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos.
Lejos de Casa: una mirada a los migrantes venezolanos en el mundo
A los venezolanos los enviaron a México hace meses por el gobierno de Donald Trump, en su intento por detener la migración ilegal.
Asimismo, desde marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos expulsó a más de 400 mil migrantes, muchos de ellos a México.
Estas últimas expulsiones se realizaron invocando restricciones de viaje supuestamente impuestas para prevenir la propagación del Covid-19
«Fueron abandonados por Estados Unidos y México en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia en México”, sostuvo José Miguel Vivanco.
El director de HRW para las Américas señaló que Joe Biden está dando «pasos positivos» para revertir las medidas tomadas por Trump.
«Al Presidente López Obrador le queda mucho más difícil mirar hacia otro lado mientras funcionarios mexicanos siguen cometiendo abusos contra migrantes»; dijo.
“No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”, dijo una mujer a HRW durante la investigación de los venezolanos enviados a México.
Para leer el artículo completo, haz clic aquí.