El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó más nombre a la lista de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sancionados. En esta oportunidad sanciona a rectores del CNE y el Procurador General por socavar el orden democrático en Venezuela.
Señala una misiva del Tesoro estadounidense, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló a “cuatro figuras clave” cuyas acciones son consideradas como “parte de un esquema de interferencia electoral más amplio”. Cuya intención es evitar que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela.
Los sancionados este viernes son: el exgobernador David Eugenio De Lima Salas, el procurador de Maduro, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza. Así como también Indira Maira Alfonzo Izaguirre, presidenta del CNE y José Luis Gutiérrez Parra, vicepresidente del ente comicial, ambos designados por el TSJ.
Estas personas fueron señaladas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692.
“El corrupto régimen de Maduro está intentando tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de una elección fraudulenta”. Así lo dijo el secretario Steven T. Mnuchin.
La OFAC destaca que el TSJ controlado por Maduro, emitió “fallos” dudosos en apoyo al nombramiento de funcionarios del régimen. Éstos ocuparían puestos claves que supervisan la riqueza y activos nacionales de Venezuela y los procesos electorales.
Con Alfonzo y Gutiérrez, ya son tres los rectores que Estados Unidos sanciona. Anteriormente se incluyó a Tania D’Amelio, quien pertenece a la directiva del CNE desde la gestión de Tibisay Lucena.
Usurpación y corrupción
Sobre Muñoz Pedroza, indica que fue designado por el TSJ como Procurador General, en abril pasado. Una decisión que la Asamblea Nacional rechazó e instó a las cortes extranjeras, tribunales de arbitraje internacional y otras autoridades a no aceptarlo como representante del gobierno venezolano.
Además subrayaron que el “usurpador” ante la Procuraduría “obstaculiza la legítima defensa de los intereses venezolanos y la transición de la nación a la democracia”.
En tanto que sobre el ex gobernador David Eugenio De Lima Salas pesa una acusación de colaborar con el ex vicepresidente ejecutivo y ministro de Industria y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el blanqueador de dinero colombiano Alex Saab.
“Fue el líder de dos esquemas de corrupción de compra de votos conocidos como ‘Operación Maletín Verde’ y ‘Operación Alacrán’ que orquestó en nombre de Maduro”.
“El régimen de Maduro, con el liderazgo de De Lima Salas, supuestamente compró los votos de los diputados de la oposición en la AN en montos de hasta $1 millón de dólares”.
Los presuntos sobornos se realizaron con el propósito de socavar la reelección en enero de 2020 de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.
Vale recordar que estos cuatro funcionarios, al igual que otros que sanciona EEUU, tiene prohibición de entrada a territorio estadounidense. Tampoco acceso a bienes en ese país.
Sanciones de EEUU contra Fiscal General de la Corte Penal Internacional