La economía española muestra recuperación récord e histórica del 16,7% durante el tercer trimestre del año. Esto luego de los relajamientos del confinamiento y gracias a las ayudas para evitar despidos y cierre de negocios. La mayor subida de la economía no alcanzó para recuperar los niveles previos a la pandemia.
La tregua en verano mostrada por el virus, además del bajo punto del que se partía luego del descenso del trimestre anterior, contribuye a la explosiva recuperación de la economía entre julio y septiembre, reseña El País.
España: Sin recibir 40 millones de turistas y 50 mil millones de euros a causa del Covid-19
Luego de la merma de una cuarta parte del PIB de España en la primera mitad del año, apenas se logró la recuperación del 59% en ese indicador. Por lo tanto, todavía la economía muestra una pérdida anualizada del 8,7% respecto al tercer trimestre de 2019. Estos número doblan a los mostrados por el resto de los países de la zona euro.
A todo este panorama se agrega el recrudecimiento de las medidas de restricción en toda Europa ante un repunte de casos de Covid-19.
Crecimiento mayor al esperado
El crecimiento mostrado por la economía supera las expectativas del gobierno que estaban en torno al 13%.
“Los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre”. Así celebraba Nadia Calviño, vicepresidenta económica. Sin embargo, luego matizaba expresando: “estamos en un momento de alta incertidumbre tanto a nivel europeo como global”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística la recuperación estuvo impulsada por el consumo nacional. En tanto que las exportaciones aportaron 1,8 puntos más que en la primavera. La inversión (16,3%) y el consumo de los hogares (20,7%) mejoraron frente al trimestre precedente.
La industria, especialmente manufacturas es el sector con mayor crecimiento (27%). Seguidamente la construcción (22,5%) y los servicios impulsado por el comercio, el transporte y la hostelería. Por su parte la agricultura siguió estancada.
El parón en la economía española se llevó 1 millón de empleos y durante este último trimestre se recuperaron 569.600 de esos empleos. El desempleo se encuentra en el 16,3%.