La economía colombiana cae 9% en el tercer trimestre del año en relación al mismo período del año pasado, afectada por la pandemia del coronavirus. Colombia entra de este modo en recesión por primera vez en 20 años. Así lo indica un informe divulgado el martes 17/11 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según reseña EFE.
La última recesión de la economía colombiana ocurrió en 1999 provocada por una crisis financiera que afectó a los países emergentes. Técnicamente se entra en recesión cuando se cumula un retroceso de la actividad económica por dos trimestres consecutivos.
El FMI advirtió sobre el desempleo en América Latina y el aumento de la pobreza
Pese al balance del trimestre, las autoridades rescatan que entre julio y septiembre la economía rebotó un 8,7% respecto al trimestre anterior. El repunte se le atribuye a la reactivación de varios sectores.
En palabras del director del DANE, Juan Oviedo, el comportamiento de la economía en este tercer trimestre «corresponde a una contracción del 9 % (…) Esa contracción anual está representada por una expansión intertrimestral del 8,7 %».
Ese rebote ocurre luego del desplome sin precedente del 15% en el segundo semestre que ocurrió por las medidas tomadas por el gobierno para detener la pandemia.
Reactivación de sectores claves contribuyó al rebote
Las medida de cuarentena se aplicó desde el 25 de marzo hasta el 1 de septiembre. Sin embargo las autoridades ordenaron la reactivación de varios sectores en julio. La construcción civil, la industria manufacturera y el comercio, entre otros pudieron arrancar tras varios meses de paralización casi total.
«Las actividades que más influyeron en el resultado negativo del tercer trimestre fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida, que cayeron un 20,1 %», señala EFE.
Por su parte la construcción retrocedió un 26,2% y la explotación de minas y canteras un 19,1 %.
Según las proyecciones de Hacienda del mes de junio, se esperaba una contracción del 5,5% de la economía colombiana como consecuencia de la pandemia.
Así mismo por el mismo mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía que el país suramericano afrontaba la la peor recesión en un siglo. El organismo preveía una caída entre el 6,1 % y el 7,9 %.