CULTURA AMBIENTAL ESTILO DE VIDA

¡Descubre qué pasó! Kamchatka presenta una «Catástrofe ecológica»

Los últimos días se han presentado pruebas en las que se supone que las aguas de la península de Kamchatka; en el Lejano Oriente ruso, se encuentra intoxicada.

El acontecimiento apunta a ser una verdadera catástrofe, ya que se han venido encontrando animales marinos muertos en la orilla; así como surfistas que luego de haber pasado un día en la playa, presentan síntomas como vómitos, tos, dolor de garganta y hasta pérdida temporal de la vista

A raíz de eso, las autoridades se sometieron a una investigación para descubrir el porqué de la situación; a lo que han concluido que aparentemente hay una contaminación por productos derivados del petróleo, así como fenoles y sustancias del grupo de los amoníacos.

Sin embargo, aunque el nivel de los contaminantes en el mar si supera las normas; el Ministerio de Medio Ambiente de la región afirma que, pese a no ser una situación normal, este nivel de contaminación «no podía conllevar graves consecuencias ecológicas».

De esta forma, suponen que la muerte de los animales surgió de una tormenta que atacó las playas de Kamchatka el 29 de septiembre; pues tampoco se han encontrado muertes de carácter masivo. Cabe destacar que, según las fuerzas gubernamentales, la fauna muerta solo fue hallada en una bahía. 

¡Carrera Contrarreloj! Equipo De Rescate Trabaja Para Salvar A Las Últimas Ballenas Varadas En Una Bahía De Australia

En cuanto a esto, constataron que no hay animales marinos muertos en la playa Jalatyrski, donde «el agua tiene un color y olor normales». Incluso, acompañaron sus declaraciones con un video de la playa limpia.

Por su parte, el reportero Yuri Dud compartió un video tomado por un helicóptero, en el que una enorme mancha de petróleo se extendía a cientos de metros en el mar; lo que difiere completamente a lo que las autoridades hacen ver y muestra que debe haber sido un derrame que ya lleva varios días en curso.

Si bien, aún no se saben las causas exactas de contaminación en Kamchatka pero podría tratarse de una descarga de productos derivados del petróleo; o de aguas contaminadas por buques que pasaron por la zona.

«El alcance de la contaminación aún no se ha determinado, pero el hecho de que se encuentren animales muertos por toda la costa; confirma la gravedad de la situación», escribió la organización Greenpeace en un comunicado

No se pone en duda que se trata de una contaminación de origen químico y se le reprocha a las autoridades el hecho de que tuvieran que ser los surfistas; y no funcionarios gubernamentales los que se percataron del peligro y lo denunciaron públicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *