El presidente de Conindustria, Adán Celis se mostró preocupado por la falta de gasoil en el país y el problema de suministro en los últimos días.
Asimismo, mencionó que la falta de combustible perjudica los «espacios de materias primas como de productos terminados, así como el transporte de personal ya que las unidades han disminuido».
Comentó que en el último sondeo realizado por el gremio recibieron datos que las industrias nacionales tienen «una semana, máximo una semana y unos días» de reserva de gasoil para mantener en marcha sus plantas.
«Eso significa que hay otros que están con dos o tres días de combustible o que ya se están parando», dijo.
Nuevos billetes no tienen cerco epidemiológico y comienzan a circular en Caracas
Detalló que algunas empresas del interior del país que tienen plantas para poder tener electricidad cuando se presentan problemas eléctricos y seguir operando. Se han visto afectadas por la falta de diésel.
«De no solucionarse a muy corto plazo el problema de distribución de diésel, evidentemente las empresas se van a ver afectada. Y retrasaría aún más la distribución de los productos terminados como alimentos, medicinas, repuestos, etc», precisó.
Aseguró que la situación es crítica y que ha recibido información que algunas centrales azucareras ya han parado sus operaciones. Además del riesgo de perder su cosecha de azúcar de este año.
Informó que algunos empresarios pidieron a las autoridades la permisología para poder importar gasoil desde Colombia para mantener sus actividades productivas. Pero no han obtenido respuesta.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
Sobre la actividad en el sector manufacturero se encuentra en una «capacidad de sobrevivencia». Lo que logran invertir es para mantener el mínimo de operaciones, dijo Celis.
El máximo representante de Conindustria, calculó que las industrias venezolanas están operando en un 20% y 30% de su capacidad instalada.
Celis insistió en que el país se requiere una expansión de la economía. Para que las industrias y las empresas puedan recuperarse y generar mayor bienestar a sus trabajadores.
En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos subrayó que a causa de la implementación de malas políticas en los últimos años se pierden más de 10 mil industrias en todo el país.