De acuerdo a los medios y agencias de noticias internacionales, China desplaza a Estados Unidos como socio comercial en Europa. En los nueve primeros meses del 2020, los intercambios entre la UE y China alcanzaron los 425,5 mil millones de euros.
De esta manera expertos en economía señalan que China pudo recuperarse más rápido de la pandemia de Covid-19 y colocó más niveles de productividad.
Por ello, la Organización Mundial del Comercio (OMC) destacó en octubre que «China era responsable ella sola del 44% de las exportaciones de equipos de protección personal durante los seis primeros meses de 2020». Según datos del Diario Panorama que cita a la AFP.
Estos datos sobre los intercambios como entre la UE y China que alcanzaron los 425,5 mil millones de euros, fueron publicados por Eurostat, hoy miércoles 2 de diciembre.
Ocde espera una recuperación económica liderada por China tras pandemia
Vale la pena recordar que, en el mes de septiembre la Unión Europea y China firmaron un acuerdo para proteger un centenar de Indicaciones Geográficas (IG). También protegen Denominaciones de Origen (DO) europeas en el país asiático. Todo a cambio de una acción recíproca con otros productos chinos en el espacio económico común europeo.
Desde ese entonces, la Unión Europea, considera a China un «socio comercial estratégico» aunque también un «rival sistémico». Sin embargo, la UE quiere cooperar con el país asiático en todos los ámbitos donde sea posible. Al mismo tiempo la UE defiende «con firmeza» sus intereses. En información reseñada por Telesur.
Por su parte el mandatario chino, Xi Jinping, en ese mes de septiembre expresó que China y la Unión Europea «deben adherirse a la convivencia pacífica». También deben tener la apertura y la cooperación, el multilateralismo, el diálogo y la consulta para el desarrollo sano y estable de sus relaciones».