China ordenó cerrar este viernes el Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu. Pekín responde así a la orden de EEUU del cese de operaciones del Consulado chino en la ciudad de Houston por acusaciones de espionaje por parte de Washington.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó a la embajada de EEUU en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de EEUU en Chengdu», indicó la cartera de exteriores.
EEUU exige a Pekín cierre del consulado chino en Houston
Así mismo este ministerio «hizo requerimientos específicos sobre el cese de todas las operaciones y eventos del Consulado General».
La ciudad de Chendug, capital de la provincia de Sichuan es famosa por albergar el Centro de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes. En la inmediaciones se encuentra Reserva Natural Nacional Wolong, donde se pueden ver ejemplares de osos pandas en su ambiente natural.
De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, la actual situación en las relaciones diplomáticas entre ambas potencias no es deseable por China. Sin embargo responsabiliza enteramente a EEUU.
«Urgimos de nuevo a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión y cree las condiciones necesarias para el retorno de las relaciones bilaterales a la normalidad», señala.
El jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que el consulado de China en Houston era utilizado como un centro de espionaje. Washington acusa a China de intentos de robo de secretos comerciales como los proyectos de vacuna.
«Esta semana cerramos el consulado de China en Houston porque era un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual», señaló Pompeo. Además hizo un llamado a las «naciones libres» a imponerse sobre una «nueva tiranía», refiriéndose a China.