En unas en?rgicas declaraciones, el portavoz dice que "China condena esta decisi?n escandalosa e injustificada".
ASIA EEUU INTERNACIONALES

EEUU exige a Pekín cierre del consulado chino en Houston

EEUU exige a China el cierre del consulado general en la ciudad estadounidense de Houston. De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Washington pide el cese de operaciones para el 24 de julio.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin señaló el miércoles que «EEUU ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio». Además indica que se trata de  «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países».

EEUU sanciona a China por ley de seguridad aplicada a Hong Kong

Agrega también que es «un intento de socavar las relaciones bilaterales».

En unas enérgicas declaraciones, el portavoz dice que «China condena esta decisión escandalosa e injustificada».

También solicita a EEUU «que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias».

EEUU se protege

Por su parte, el Departamento de Estado dice que se hizo el cierre del consulado en Houston «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses». La agencia que lleva los asuntos externos de EEUU, respondió luego de las declaraciones de la Cancillerñia china.

«La Convención de Viena dice que los diplomáticos deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'», dijo el portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China», agregó desde Copenhague en visita diplomática de Mike Pompeo.

Las declaraciones de Pekín ocurren un día después de que EEUU denunciara un intento de robo por parte de dos hackers chinos contra 11 países. Los piratas informáticos además habrían actuado, según Washington, con apoyo del gobierno chino para el robo de información relacionada a la vacuna contra el coronavirus y de secretos militares.

Medios estadounidenses denuncian hoy que «documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado».

Se espera un «terremoto» en las relaciones bilaterales entre ambas potencias. Así lo señala la prensa china hoy de acuerdo a expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *