El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad afirmó que desde el 15 al 30 de diciembre los alimentos aumentaron 34,12%.
El Centro indicó que en la actualidad los venezolanos necesitan 2.145 bolívares para hacer un «mercado pequeño».
Cedice, a través de una infografía publicada en su cuenta en Twitter, detalló que el incremento en otros rubros luego del alimenticio quedaron así:
Restaurantes (17,40%), servicios públicos (8;89%), recreación (11,34%), higiene (26,45%) y transporte (13,34%), dijo Cedice.
Estelar todavía no podrá volar entre Colombia y Venezuela
Mientras que el aumento de los precios en dólares se ubicó en 3,49% y ahora debe gastar 134,73 dólares.
La hiperinflación puede volver
El economista y diputado a la Asamblea Nacional 2015, José Guerra, aseveró que la hiperinflación podría llegar de nuevo a Venezuela, debido a que «un país con tradición de inflación».
Esto pasará si la tasa de cambio y expansión monetaria se desbocan», apuntó en sus redes sociales.
«La inflación de noviembre y diciembre así lo indican», añadió Guerra.
El BCV está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio
El economista afirmó que el Banco Central de Venezuela (BCV) está «incapacitado para estabilizar la tasa de cambio», porque no cuenta con las suficientes reservas.
A su juicio, es el BCV el ente que destruyó a la moneda nacional «con las políticas inflacionarias que ha aplicado».
El especialista expresó en un video y añadió que su mensaje está lejos de crear alarmas y que al contrario, desea «concientizar a los venezolanos del peligro de la destrucción del salario».
Guerra afirmó que la nueva devaluación del bolívar está liquidando los activos de la población venezolana: pensiones, ahorros, salarios.
Economistas alertan aceleración de la inflación en diciembre
Los economistas alertan aceleración de la inflación en diciembre. Especialistas prevén cierre del año con un incremento de precios superior al 30%.
Esto motivado por el alza de la cotización del dólar.
El economista y exdiputado, José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo a EFE que el aumento del precio de la divisa estadounidense «tiene un efecto» sobre los bienes y servicios.
El experto estima que el país cierre el último mes del año con una inflación superior al 30%.
Esto supondría un incremento de, al menos, 8,1 puntos respecto a noviembre, cuando llegó a 21,9%, de momento la mayor tasa registrada en 2022, según los cálculos del OVF.
El economista Jesús Palacios, miembro de la firma Ecoanalítica, coincidió con Guerra al asegurar que diciembre cerrará con una inflación superior a los meses anteriores.
Con información de Radio Fe y Alegría.
Foto referencial