Las bolsas del mundo registran fuertes caídas ante el aumento de tensiones por el coronavirus, que hacen temer una nueva guerra comercial entre China y EEUU.
Las tensiones entre ambas potencias se incrementan por las declaraciones del presidente Donald Trump y del Secretario de Estado de los EEUU que hacen temer una guerra comercial. Ambos aseguran que el brote del nuevo coronavirus, covid-19 surgió en un laboratorio de Wuhan (China).
Director del Instituto de Virología de Wuhan: Es imposible que el SARS-CoV-2 se originara en ese laboratorio
Las acusaciones del gobierno estadounidense oculta las mejoras en el ritmo de contagio de la pandemia, según AFP.
La semana pasada los tres principales índices de Wall Street cerraron a la baja con caídas entre el 2,6% y el 3,2%.
En la continuación de esa tendencia las bolsas de Asia abrían este lunes en descenso luego de un fin de semana largo.
Hong Kong (-4,2%) y Bombai (-5%) sufrieron las más grandes caídas en la jornada. En tanto que las bolsas de Seúl, Taipei, Singapur, Manila y Yakarta también cayeron más de un 2%. Sin embargo Sidney sumó más de 2%.
Por su parte las bolsas de Tokio y Shanghai permanecieron cerradas por días festivos.
En Europa las bolsas europeas siguieron la senda y abrieron igualmente a la baja. Hacia las 11h00 GMT, el marcador Dax de Franfort caía 3,25%. París un 4,0%, el FTSE 100 de Londres un 0,17%, el Ibex-35 de Madrid un 2,66% y el FTSE de Milán casi un 3%.
Los temores de los inversoras están fundamentados en las declaraciones de Trump que dio a entender que aplicaría nuevos aranceles a las importaciones chinas. Esto por las acusaciones en el manejo de la pandemia del coronavirus.
En lo que respecta a las materias primas, el petróleo otra vez con una jornada volátil. Sin embargo el precio intenta recuperar las fuertes caídas del inicio de sesión y retomar la estela alcista de la semana pasada.
El barril de Brent, referencia europeo, llega a 26 dólares, esto es menos de la mitad de su valor al inicio de la crisis del coronavirus. En tanto los futuros de junio del West Texas estadounidense se acercan a los 20 dólares por barril.