El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvieron una llamada para abordar los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN de Vilna.
«Ambos trataron una variedad de temas que los líderes debatirán durante la cumbre, como formas para fortalecer aún más la Alianza», informó la Casa Blanca.
Pueblo
Sholz aprovechó la llamada para desear a Biden y al pueblo estadounidense un feliz Día de la Independencia de Estados Unidos, celebrado cada 4 de julio, añadió la nota.
Los líderes de la OTAN elevarán su relación política con Ucrania en su cumbre de Vilna el 11 y 12 de julio e incrementarán su apoyo militar para que pueda ganar la guerra a Rusia.
La escasez de gasolina es una rutina en Venezuela
Pero no se espera que planteen todavía la invitación a convertirse en miembro del club transatlántico.
Durante una rueda de prensa, en Berlín, el canciller alemán reiteró sus reticencias con respecto a un eventual ingreso de Kiev en la alianza.
Biden emprenderá entre el 9 y el 13 de julio una gira europea que lo llevará al Reino Unido, a Lituania para la cumbre de la OTAN y a Finlandia.
Petro: Rusia violó protocolos de guerra
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió enviar una nota diplomática de protesta a Rusia.
Tras el ataque del martes en una ciudad ucraniana en el que resultaron heridos el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.
«Rusia atacó a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta», escribió.
Petro lo hizo en su cuenta de Twitter en lo que se convierte en la primera declaración pública de rechazo frontal al accionar ruso en Ucrania.
«Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina», agregó el mandatario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó «su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania.
En este, resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince».
Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk.
Según la Policía ucraniana, 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas.
Con información de EFE
Foto referencial