El Banco Central de Venezuela (BCV) realiza su tercera reducción de la liquidez monetaria en un intento de frenar el avance del dólar. La operación la realiza el ente emisor luego que la semana del 2 de octubre se registrara una de las mayores expansiones del circulante en poder del público.
En el corte del 9 de octubre se reporta una contracción de 1,15% del saldo de la liquidez monetaria por lo que ésta se ubica en 223.442.078 millones de bolívares. Según el reporte del BCV, esta sería la tercera ocasión en la que se aprecia el retroceso del indicador, reseña Banca y Negocio. El 10 de enero el circulante bajó 1,48%.
El dólar paralelo se dispara producto del aumento de la liquidez del BCV
El mismo comportamiento se repitió el 10 de agosto con una contracción del 0,42%; por lo que, para el portal especializado en economía, esto pudiera revelar «un patrón de gestión».
Este retroceso ocurre después del salto del 7,54% en la liquidez monetaria durante la semana del 2 de octubre cuando se realizó el primer tramo de pago de aguinaldos de empleados públicos y la erogación por deudas a proveedores críticos.
La liquidez es equivalente a 494 millones de dólares a tasa oficial. Esto representa una reducción en la divisa estadounidense del 46,47% en lo que va de año. Sin embargo, al expresarlo en moneda nacional se aprecia un aumento del 427,6% en el mismo período.
Así mismo el circulante se expandió en un 229,7% durante la pandemia del covid-19. Para Banca y Negocio esto «revela la persistencia de la estrategia monetaria restrictiva, a pesar de las demandas de los gremios productivos» en obtener del gobierno un plan de ayuda para paliar las consecuencias de la cuarentena para contener al covid-19. El gobierno intenta así mantener a raya la inflación ante los costos de la pandemia, concluye el portal.
Pese a estos esfuerzos los resultados «no son satisfactorios». Sin embargo se logró una moderación el crecimiento hiperinflacionario de los precios en relación al 2019 y sobre todo al comprarlo con el 2018.
Se aprecia de este modo una desaceleración en el aumento de la liquidez. Entre diciembre de 2018 y el 8 de octubre de 2019 el circulante aumentó 1.905%. Esto es 1.477 puntos porcentuales más que en el mismo período del último año.