ECONOMÍA INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Banco Mundial: América Latina con el mayor impacto económico y de salud

América Latina y el Caribe será la región con el mayor impacto económico y de salud en todo el mundo. Así lo registra un informe del Banco Mundial publicado el viernes 9/10.

«Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo», dijo el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo. La caída del PIB en la región será de 7,9 por ciento en 2020. Luego del impacto se espera una recuperación en torno al 4% en 2021.

FMI reduce pronóstico de caída del PIB para México al 9% pero aconseja reformas

El Banco Mundial reajusta a la baja sus predicciones de junio cuando calculó una caída del PIB del 7,2% para este año. En el informe se excluye a Venezuela que pasa por siete años continuos de decrecimiento en su economía y además en medio de una tremenda crisis institucional.

En Latinoamérica y el Caribe «el número de muertos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos». 

El economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Martín Rama dijo en una rueda de prensa que «es posible que la vacuna no esté dentro de unos meses, puede llevar años antes de que haya vacunas efectivas».

Coronavirus impactó luego de pobre crecimiento económico

El BM señala que la crisis del coronavirus impacta precisamente luego de varios años de pobre crecimiento del PIB y un progreso limitado de los indicadores sociales en la región. Alerta que «el daño social es inmenso», además se indica que la tasa de desempleo ha subido incluso en forma sustantiva.

En 13 países «el porcentaje de hogares que sufrieron un declive de sus ingresos es aún más alto que quienes experimentaron una pérdida de empleo». Esto según una encuesta realizada por el organismo financiero.

El Banco Mundial creen que el impacto no solo será «severo» sino «potencialmente duradero».

«En general nuestra expectativa es relativamente optimista de que el año que viene es un año de crecimiento fuerte», indicó Rama, constatando que «hay un tiempo perdido y un costo en vidas enorme».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *