Desde la Universidad de Miami, el comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante: José Manuel Olivares; emitió este jueves un informe anunciando que implementaran la Autopsia Verbal.
Se trata de un instrumento científico diseñado por médicos venezolanos que recogerá información sobre los decesos en el país por Covid-19; con la colaboración de la ciudadanía y con el objetivo de obtener estadísticas reales de la tasa de letalidad en el país.
Tal como lo explicó Olivares en una rueda de prensa: “El registro será a través de una plataforma a la que podrá entrar desde su teléfono. No se tendrá que colocar datos personales”
Los ciudadanos que entren en contacto con los organizadores se pondrán en contacto con «médicos capacitados» quienes les realizarán la «Autopsia Oral»
Aquí hablarán acerca de los familiares fallecidos para determinar si estos murieron por COVID-19 o por alguna otra razón. El diputado afirma que «La Autopsia Verbal permitirá generar cifras reales sobre la pandemia en el país. Pues, recordó, que el régimen de Nicolás Maduro oculta la verdad.»
¡Sépalo! El Aeropuerto De Helsinki Utiliza Perros Para Detectar El Covid-19
Una herramienta en dos etapas
El Dr. Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, explicó que el uso de la herramienta se divide en dos fases. En la primera fase, los venezolanos podrán enviar información y responder a investigaciones automatizadas “de forma segura y confidencial”.
En la segunda, es cuando estos ciudadanos serán contactados por los médicos.
Cabe destacar que las estadísticas que salgan de este estudio, podrán servir a los organismos públicos de salud para evaluar el verdadero impacto del COVID-19 en Venezuela y tomar las medidas necesarias.
Finalmente, Olivares aseguró que han podido corroborar una cifra de 1.412 fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus; a través de la red de hospitales, frente a los 671 que reporta el Gobierno.