El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza denunció que Presidente de Guyana, Irfaan Ali, pretende “fabricar un conflicto en la región”.
A través de un comunicado del régimen venezolano; Arreaza rechazó enfática y enérgicamente las «palabras desafortunadas» del Presidente de Guyana; ya que a su juicio intenta fabricar un conflicto en la región.
Asimismo, resaltó que la autoridad máxima del vecino país estaría faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional.
Arreaza Dice Que EEUU “Ampara” A ExxonMobil E “Instrumentaliza” A Guyana En El Tema Del Esequibo
“A partir de la burla de manipulación de los hechos, el presidente Irfaan Ali pretende presentar incidentes ordinarios en las custodias de las aguas jurisdiccionales venezolanas. Como si representaran una agresión para su país”, indica el escrito.
De la misma manera, el régimen madurista calificó este pronunciamiento de Guyana como un montaje inexplicable; los cuales a su juicio son posiblemente sugeridos por los representantes de la Exxon Mobil.
Guyana dispuesto a dialogar
Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que estarían dispuestos a dialogar con el régimen de Maduro; siempre y cuando liberen las embarcaciones y sus tripulantes, que fueron detenidos en Venezuela la semana pasada.
La información se conoció a través portal 800 Noticias; en la que destaca que Guyana discutirá sobre asuntos bilaterales que no sean la controversia fronteriza.
“Estas conversaciones son bienvenidas, especialmente si la ONU desea desempeñar un papel de buen oficio. Pero tendrán que ir precedidas de una clara demostración de Venezuela de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana”, destacó el primer mandatario de Guyana.
De la misma manera, Irfaan Ali, puntualizó que entre sus exigencias está la liberación de los pescadores guyaneses y sus barcos.
Por último, Ali dijo además que la relación bilateral entre Guyana y Venezuela “es más amplia que la controversia fronteriza”; por lo que reiteró que está disponible “para abordar otros temas importantes”.