ECONOMÍA INTERNACIONALES NACIONAL

Arreaza dice que EEUU «ampara» a ExxonMobil e «instrumentaliza» a Guyana en el tema del Esequibo

El Gobierno de Venezuela acusa a Washington de apoyar los «intereses rapaces» de ExxonMobil. La trasnacional posee importantes concesiones para la explotación petrolera en aguas frente al Esequibo, territorio en disputa con la República de Guyana.

El Canciller de Venezuela Jorge Arreaza rechazó el apoyo de EEUU a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa histórica, mediante la red social Twitter.

Elliott Management invierte US$30 millones en Guyana

Responde así a un tuit del Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak que celebra la decisión del tribunal.

«Así confiesa EEUU su participación cómplice en la conspiración que pretende arrebatarle el territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela. Ampara los intereses rapaces de la transnacional petrolera @exxonmobil e instrumentaliza a Guyana por oscuras pretensiones corporativas», tuiteó Arreaza.

Además señala que EEUU conspira para arrebatar el territorio en disputa desde finales del siglo XIX. La Guayana Esequiba es considerada como zona en reclamación por parte de Venezuela que no reconoce el Laudo Arbitral de 1899 que adjudicó a Inglaterra -la antigua metrópolis- ese territorio.

ExxonMobil descubrió un importante yacimiento petrolero hace cinco años en el bloque Stabroek en el océano Atlántico frente a la Guayana Esequiba. Se pudo determinar que contiene 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.

La explotación del bloque de 28.000 kilómetros cuadrados suscitó protestas de Venezuela que rechaza la explotación de ese territorio en disputa.

Para Venezuela la CIJ no tiene jurisdicción sobre la disputa territorial con Guyana. Considera, sin embargo que, una solución depende de los buenos oficios de la Organización de las Naciones Unidas.

Delcy Rodríguez rechaza presencia del Jefe del Comando Sur

Igualmente la vicepresidenta manifestó este lunes 11/01 su rechazo a la visita de Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos a la República de Guyana, según reseña Últimas Noticias. Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de un encuentro con medios internacionales.

“No queremos a Craig Faller en el Caribe haciendo ejercicios militares, amenazando a Venezuela con la protección de supuestos intereses ilegales e ilegítimos en un territorio controvertido donde no tienen que meter sus narices “, dijo Rodríguez.

Además denunció en que EEUU está detrás de las acciones del gobierno de Guyana en desconocer el Acuerdo de Ginebra. Este documento plantea la solución de forma pacífica de la disputa territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *