Este martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia; o algún tipo de enmienda que permita destacar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión de su país y paralizar así la guerra.
«Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan», expresó Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
Exhumaran cuerpos de las Víctimas en Bucha
Asimismo, a través de un discurso por videoconferencia, el mandatario ucraniano reveló que el Consejo de Seguridad ha evidenciado no ser firme en esta crisis; y alertó que, si la ONU no procede, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.
«Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales», indicó un Zelenski claramente molesto por la incapacidad del Consejo de Seguridad para tomar decisiones como resultado del poder de veto ruso.
Igualmente, planteó una reforma del Consejo que impida este tipo de contextos; y que dote al órgano de una «representación justa de todas las regiones del mundo», con efectiva capacidad para paralizar guerras. Con información de EFE.
Foto Referencial