Venezuela llega a suma 33.755 casos en total y este lunes vuelve el confinamiento estricto seg?n esquema 7x7
ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Venezuela sufre entre la pandemia y la crisis económica

Venezuela sufre de una crisis política, institucional y económica ante una cuarentena que no detiene la tasa de contagios por Covid-19.

Un reportaje de EFE detalla las dificultades que atraviesa el país en época de pandemia.

Venezuela cumple cinco meses en cuarentena. Desde el 16 de marzo, cuando Maduro decretó las medidas restrictivas de movilidad apenas había 17 casos confirmados. Hasta el lunes ya acumulaba 61.579 casos del nuevo coronavirus y casi 500 muertes.

OVF: Inflación acumulada alcanza 1.079,67 % en 2020

Los expertos aseguran que el país no presenta aún el pico de contagios pese a que en 183 días se pasó de un puñado de casos cada 24 horas a 1.000.

En este contexto la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela alertó de un subregistro de casos. «Los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia», dijeron en un informe publicado esta semana.

Además los académicos advierten que de no bajar la tasa de contagios de forma significativa, se pudieran estar presentando hasta 14.000 casos por día para diciembre.

Así mismo la oposición desconfía de los reportes oficiales sobre la epidemia. Durante la primera quincena de septiembre, de acuerdo a esos reportes no pasa de más de 1.124 contagios del día #6Sep.

De acuerdo al diputado opositor José Manuel Olivares, hay un subregistro de un 60%.

Cuarentena radical

La cuarentena radical decretada por el gobierno desde marzo sólo se cumplió varias semanas. De acuerdo a EFE, desde mayo dueños de comercio abrieron sus puertas y los ciudadanos se lanzaron a la calle para evitar el hambre y la quiebra.

Posteriormente Maduro se vio forzado a flexibilizar las medidas de restricción permitiendo a 24 sectores de la economía a abrir.

Crisis económica y política

La pandemia junto con la cuarentena trajo el colapso en un país con más de cinco años continuos de caída de la actividad económica. Además de una crisis política a la que no se le ve una pronta salida y con unas elecciones en cierne que amenaza con empeorar la crisis institucional.

Esta semana, Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente interino de Venezuela reconocido por unos 60 países, le pidió a la Unión Europea que aclare su posición ante los comicios

«El gran rol de Europa en este momento es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos para las elecciones, no hablamos de democracia si no hay un mínimo para convertir este proceso en un paso para la solución y no para que la dictadura lo use», dijo el líder opositor venezolano.

En medio de esta crisis la inflación acumulada para agosto se ubica en 1.079,67% según la Asamblea Nacional. En tanto que el Banco Central la ubica hasta julio en 491,9% muy por debajo de la reportada por el parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *