Venezuela se retracta, al dejar sin efecto la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedroza.
La Cancillería venezolana y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea emitieron este jueves un comunicado en conjunto, en el que informan la decisión de mantener las relaciones diplomáticas.
Maduro Pide A Jefa De Delegación De UE Abandone El País Y Advierte Acciones Contra Embajador De España
El Canciller Jorge Arreaza publicó el comunicado fechado en Caracas y Bruselas en su cuenta en Twitter.
El acuerdo se dio mediante una conversación telefónica sostenida entre el Canciller Jorge Arreaza y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrel. Ambas partes «coincidieron en la «necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas», señala el comunicado.
Arreaza además comentó en declaraciones a Telesur, que en la conversación «franca, sincera y cordial» con Borrell, le expresó la molestia del gobierno de Maduro, por la «permanente injerencia» de la UE en los asuntos internos de Venezuela; señalando específicamente el tema de las recientes sanciones, que asegura «no tienen basamento legal».
Al mismo tiempo manifestó que en dicha conversación se comprometieron a «elevar al más alto nivel la comunicación en tiempo real y evitar tergiversaciones; que tengan siempre la versión del Gobierno Bolivariano y podamos ir subsanando cualquier tipo de diferencias».
Es de recordar que, el lunes 29/06, Maduro declaró persona no grata a la jefa de la delegación de la UE. Así mismo estableció un plazo máximo de 72 horas para su expulsión de la sede diplomática en Caracas.
La medida se dio en respuesta a la sanción por parte de Bruselas, de 11 funcionarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro.