El Tribunal de Apelación de Cabo Verde, aprobó este lunes #4Ene la extradición del testaferro de la dictadura madurista, Alex Saab a Estados Unidos.
La información la dio a conocer la defensa del colombiano, en un comunicado por diario El Tiempo; en la que indican que apelará la decisión de Cabo Verde.
«Esta decisión supone un desafío directo a la orden del Tribunal de la CEDEAO, de fecha 2 de diciembre de 2020; de suspender el procedimiento de extradición contra el Enviado Especial Alex Saab hasta la audiencia principal que está prevista para el 4 de febrero en Abuja», precisa el escrito.
Departamento Del Tesoro Emite Licencia Que Apoya A Guaidó Y Su AN
La defensa, puntualizó que «la decisión del Tribunal de Apelación no es de extrañar y no hace sino continuar deplorable serie de decisiones; en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa del Enviado Especial, violando la ley y la Constitución».
En este sentido, resaltaron que la defensa apelará a la Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo, indican que” impugnará «de la manera más enérgica posible la injusticia de la decisión.
“También es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la CEDEAO», acotó la defensa.
Proceso de extradición puede ocurrir en 15 días
Por su parte, fuentes en Cabo Verde revelaron al medio colombiano El Tiempo, que el expediente pasa ahora a la Corte Suprema; para que revise ajustes solicitados y proceda a pronunciarse de fondo.
En este sentido, destacan que «esto puede ocurrir en los próximos 15 días».
Señalan que una vez esto ocurra, si es ratificada la decisión del Tribunal Supremo, Saab saldrá rumbo a Miami; a pesar de que Venezuela intentó darle inmunidad nombrándolo embajador plenipotenciario en África.
Es de mencionar, que Estados Unidos destaca que Saab es la clave para llegar a acuerdos entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia; por lo que podría poner en riesgo la seguridad de este lado del hemisferio.