INTERNACIONALES

Senadores de EEUU piden a Borrell que la UE rechace elecciones en Venezuela

Para los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, los comicios programados para el 6 de diciembre por “el régimen de Nicolás Maduro” en Venezuela son “fraudulentos”; por lo que solicitaron el rechazo por parte de la Unión Europea así como la necesidad de constituir alianza con EEUU para restituir la democracia en el país.

Este viernes, los senadores enviaron una carta al Alto Representante de la UE para la Política Exterior; el exministro español Josep Borrell en la que expresaron estar “profundamente preocupados” por el acercamiento de países europeos con el régimen de Nicolás Maduro.

Exmandatarios solicitan a CPI actuar contra crimenes de DDHH en Venezuela

En la misiva destaca que Estados Unidos, la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima; deben unir esfuerzos para “el regreso de la democracia legítima a Venezuela”.

Indicaron que “Debemos trabajar juntos para demandar unas elecciones presidenciales y legislativas transparentes, libres y justas, la liberación de los presos políticos; un Consejo Nacional Electoral independiente y que todos los partidos políticos y sus directores sean rehabilitados”.

Elecciones fraudulentas

Afirman que las elecciones parlamentarias son un “robo” de la “voz y los derechos básicos” del pueblo venezolano para escoger a sus dirigentes.

Los dos senadores alegaron que aparte de la “mayoría” de los 27 estados miembros de la UE; que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la constitución venezolana reafirma su legitimidad en este cargo.

Para los representantes el Consejo Nacional Electoral (CNE) “ha violado las leyes al presionar para que se celebren elecciones este año que no cumplen con los estándares internacionales y solo van a servir para que Maduro mantenga las riendas del poder”.

Los atropellos del régimen

Los senadores mencionaron el reciente informe de la misión independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como también, la corrupción, la crisis económica y social del país.

“Estados Unidos y la UE comparten el compromiso de promover y defender los valores democráticos y los derechos fundamentales en todo el mundo”. Los senadores estadounidenses, destacaron su rechazo y condena a los intentos de Maduro de callar a sus oponentes y aferrarse al poder.

“Debemos apoyar a los venezolanos y sus derechos fundamentales para que tomen el control de su futuro”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *