Con una estrepitosa caída del 29,4% el sector automotriz del Reino Unido experimenta su mayor contracción interanual desde 1943. La razón principal es la pérdida de ingresos por la pandemia y por la incertidumbre por el brexit, reseña AFP.
De acuerdo a la Sociedad de Vendedores y Productores del Motor (SMMT) el sector presenta pérdidas por 20.000 millones de libras durante el año pasado. Entre las razones de la baja experimentada están la incertidumbre por el brexit y a la pandemia de coronavirus que arrecia ante un repunte de casos achacados a una nueva cepa detectada en Inglaterra.
¡Listo! Histórico acuerdo posbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea
Otra razón dada por la institución gremial es el cambio de las preferencias de los consumidores que pierden interés por lo vehículos de combustión (tanto a diésel como a gasolina).
El primer confinamientos implementado por las autoridades en primavera son la razón principal de las perdidas en el sector automotriz. Las restricciones provocaron el cierre de concesionarios y factorías durante un largo periodo perjudicando severamente las ventas.
El efecto del aletargamiento en la actividad perduró sin embargo durante el resto del año. La demanda continuo debilitándose con las nuevas restricciones durante el otoño para contener una segunda ola de la pandemia.
En el 2020 las ventas de de vehículos automotores cayó a 1,63 millones de unidades, cayendo a niveles de 1992.
Así mismo se indica que desde el 2009 las ventas de vehículos automotores no caía por debajo de 2 millones de unidades. Ese año la economía mundial era presa de la crisis financiera.
Prohibición de vehículos a combustión para el 2030
«2020 será considerado como un ‘año perdido’ para el sector automovilístico, con un cierre forzoso debido a la pandemia durante gran parte del año y la incertidumbre sobre las condiciones futuras del mercado», indica Mike Hawes, director general de la SMMT.
Hawes hace mención especial a la prohibición de las ventas de vehículos de combustión para el 2030. Esta medida se anunció en noviembre. y podría afectar la recuperación en las ventas.
El mercado británico experimenta una disminución de la emanada de este tipo de vehículos. Sin embargo los vehículos a combustión representan el 80% de los autos vendidos en la actualidad. La demanda de carros híbridos o eléctricos está impulsada principalmente por compras corporativas.