ECONOMÍA EUROPA INTERNACIONALES

¡Listo! Histórico acuerdo posbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea

Este miércoles los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron un histórico acuerdo comercial  posbrexit con el Reino Unido a solo horas antes de la separación definitiva de ambos. Luego de su aprobación en el conglomerado europeo fue llevado al Congreso británico para ser discutido y votado.

Allí fue aprobado con 521 votos a favor y 73 en contra en la Cámara de los comunes. Ahora está en manos de la Cámara de los lores que debieron votar por la tarde. Para finalmente ser enviada a la Reina Isabel II quién también deberá dar el visto bueno.

«Con esta ley vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener», afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, frente a los diputados.

Alcanzando in extremis el 24 de diciembre, una semana antes del fin del periodo de transición posbrexit. El tratado de libre comercio entre el Reino Unido y los 27 entrará en vigor el 31 de diciembre a la medianoche.

Gracias a su aplastante mayoría parlamentaria y el apoyo anunciado por el partido laborista. Jhonson tiene asegurada la aprobación del proyecto de ley que inscribe el tratado en la legislación británica.

Trabajarán de la mano con los 27

Trabajaremos con los 27 «mano a mano siempre que nuestros valores e intereses coincidan. Mientras se cumple el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes soberanas hechas por su propio parlamento soberano», aseguró el primer ministro.

Unión Europea aprobó de forma unánime el post-Brexit del Reino Unido

Cuatro años y medio después del referéndum de junio de 2016 con el 52% de los británicos votó por poner fin a la integración con la UE. El país sale el jueves definitivamente del mercado único y la unión aduanera tras haber abandonado oficialmente el bloque el pasado 31 de enero.

Según una encuesta de YouGov, 17% de los británicos piensa que el nuevo acuerdo es bueno, 21% piensa que es malo y 31% no piensa que está bien ni mal. Sin embargo solo 3l 9% piensa que habría que rechazarlo.

Se logró el acuerdo tras meses de negociaciones

Tras meses de negociaciones que amenazaron con irse a pique, el tratado de libre comercio posbrexit llegó a buen puerto para alivio de las autoridades británicas y los líderes de la UE.

«Ha sido un largo camino. Es el momento de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro se construye en Europa», tuiteó Von der Leyen tras firmar el documento.

Constituye «un acuerdo justo y equilibrado que preserva los intereses de la UE y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y empresas», afirmó Charles Michel. Agregó que la UE estará siempre «lista para trabajar mano a mano» con el Reino Unido.

El parlamento Europeo no se reunirá para ratificar el tratado hasta fines de febrero. Por lo que el texto entrará en vigor de forma provisoria el 1ero de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *