Este martes 3 de noviembre los estadounidenses vivieron una nueva jornada electoral para elegir al próximo presidente de EE.UU., entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden.
Las elecciones en Estados Unidos son diferente a los demás países, quien decide es el Colegio Electoral ya que para ser elegido presidente de EE.UU. se requiere alcanzar 270 votos de los 538 que conforman el Colegio. Cada voto se asigna al candidato que consigue la mayoría de los resultados.
Hasta las 10:00 pm los resultados de algunos de los estados claves eran los siguientes:
Florida Carolina del N. Pensilvania Michigan
Joe Biden 48.5 % 52 % 72 % 41.2 %
Donald Trump 51.1 % 46.9 % 23.9 % 57 %
Los otros estados claves que están siendo escrutados son Wisconsin, Arizona y Minesota. Otras zonas vitales para definir la contienda, como Georgia y Ohio, aún sin un resultado claro.
Específicamente, Indiana, West Virginia, Kentucky, Alabama, Mississippi, Oklahoma, Tennesse se proyectan como victorias para Trump. Además de Arkansas, Louisiana, Wyoming, Nebraska, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
EEUU abrió colegios electorales para la jornada histórica
Mientras que Biden se proyectaron los triunfos en Vermont, Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virginia, Colorado, Maine District, Maine at Large, Columbia, Washington y Nueva York.
De acuerdo a AP, Trump se impone en 13 estados y Biden en 11; sin embargo, los colegios electorales dan ventaja al candidato demócrata. Hasta las 10:35 pm Biden obtenía 131 colegios electorales y 92 Trump, según DW.
Inicio del proceso de votación
Los primeros colegios electorales de EE.UU., en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron a las 7:00 pm
Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06:00 hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.
Elecciones presidenciales y parlamentarias
Los estadounidenses escogen hoy también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes; y a un tercio de los cien miembros del Senado, así como una decena de gobernadores.
Pandemia
El Covid-19, ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos; el país más golpeado del mundo por la pandemia.
Según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores; de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo.
Manifestantes en la Casa Blanca
Un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos; y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.
La protesta comenzó pasada las 4:30 pm, en la llamada “Black Lives Matter Plaza”, una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento “Las vidas negras importan” después de una ola de protestas que sacudió el país.
Ordenan la búsqueda de posibles votos extraviados
Un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado.
A petición de grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington se ordenó a los inspectores postales registrar instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados.
La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en 15 estados. El Servicio Postal ha admitido que unos 300.000 votos por correo en todo el país se dieron por recibidos sin que se les diera salida.