La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro, la muerte de siete reclusos de la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar; el cual se registró en el año 2003.
A través de una nota de AFP, reseñado por Panorama; la organización internacional indicó que las muertes ocasionadas durante el operativo del 10 de noviembre de 2003 en la cárcel de Vista Hermosa, estado Bolívar; fue “consecuencia del empleo de la fuerza excesiva y desproporcionada, configuraron privaciones arbitrarias de la vida».
Es de mencionar que el procedimiento estuvo a cargo de la Guardia Nacional y otras 27 personas resultaron lesionadas.
Saab: Ya Van 28 Fallecidos Por El Naufragio En Güiria
En este sentido, concluyó que «el uso de la fuerza empleada en su contra; al no haber sido estrictamente necesario por el propio comportamiento de los internos, constituyó una violación del derecho a la integridad personal».
Asimismo, el tribunal consideró que los hechos, desde la fecha de su consumación, no han sido esclarecidos, no se ha identificado a los responsables ni se ha proveído una reparación a las víctimas.
Régimen se comprometió a cumplir con lo que dispondrá la Corte
Por otro lado, en la resolución se explica que Venezuela «reconoció su responsabilidad; por la violación a los derechos humanos en este caso». Además admitió que las muertes «perfectamente encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias».
Por su parte, el régimen madurista «se comprometió a cumplir con las reparaciones» que dispondrá la Corte.
Es de recalcar, que esta sentencia se divulga una semana después de que este tribunal también condenara a Venezuela por la muerte de cinco jóvenes en un incendio en otro centro de detención en 2005.