El sector farmacéutico en Venezuela registra un aumento elevado en los precios de los medicamentos en el último tiempo y en pandemia. Esto a pesar que registraron una inflación menor del 10%, según el reporte de Finanzas de la Asamblea Nacional.
En las redes sociales se observa la grave crisis económica que se vive, donde un pensionado recibe un salario que equivale a 0.81 dólares. Si a esto se le suma los llamados “bonos protectores” que otorga el régimen sus ingresos aumentan hasta 2 a 3 dólares, una cifra que no cubre sus necesidades para los tratamientos.
La doctora Ana Patti escribió en su cuenta de Twitter «Estoy sumamente alarmada por el aumento de los Medicamentos, una caja de 10 de Amiodarona, fundamentalmente para muchas arritmias, 11 millones; 6 tabletas de Azitromicina, 15 millones; 14 tabletas de una Atorvastina 20$, la mayoría de los pacientes, no pueden pagarlos».
De acuerdo a una consulta que hizo Banca y Negocios los entrevistados coincidieron en que los precios de los medicamentos aumentan mensualmente entre 40% y 70% sus precios en bolívares. Hay otros como los tratamientos para padecimientos cardiovasculares o neurológicos que aumentan el 100%.
Los precios de los medicamentos representan un peligro para los sectores más vulnerables, pues los fármacos que llegan al país, más del 80% son importados y la producción nacional es limitada.
Operaciones mixtas para adquirir los productos
Los responsables de las farmacias le confirmaron a Banca y Negocios que el 75% de las transacciones que se realizan son en una combinación entre bolívares y dólares. Los clientes pagan la mayor parte del precio en dólares y utilizan los bolívares como complemento para terminar el monto.
Este tipo de operaciones se debe a la falta de billetes de baja denominación mencionan los farmaceutas. Los billetes que más se manejan son los de 100 y 20 dólares.
Jesús Casique: Inflación podría cerrar en 1.420% en este año 2021
El fisiatra infantil José Navarro Aldana escribe en su cuenta de Twitter: «Ayer compre Nifedipina de 30 mg en Bs. 11 millones, y cada vez que no va a comprar dicho medicamento, varia el precio, pero en aumento. Los precios de los medicamentos van galopando como un caballo sin frenos. ¡AH MUNDO!».
Demanda de productos preventivos
En cuanto a la demanda de los elementos preventivos contra el Covid-19 va en aumento y los datos indican que el consumo farmacéutico se ha focalizado en ello.
La demanda de mascarillas aumentó un 100% en los últimos nueve meses a pesar de la utilización de mascarillas de tela y la reutilización de mascarillas desechables.
Los precios de ellas pueden variar entre 250.000 bolívares por unidad hasta 2.900.000 bolívares. Las caretas protectoras pueden llegar a cotizarse sobre los 8 millones de bolívares.
En cuanto al gel antibacterial el costo esta entre 1.500.000 y 8.500.000 bolívares. Este no crece tanto por su demanda y debido a su precio prefieren optar por el alcohol.
Los productos asociados a la prevención de la pandemia aumentaron en un 40% mensual desde marzo.