ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Jesús Casique: Inflación podría cerrar en 1.420% en este año 2021

La Ley antibloqueo podría traer un oxígeno a la economía venezolana. Pero esto no detendrá los números negativos que se vienen arrastrando desde el año 2013, así opinó el economista Jesús Casique. En información publicada por el Diario La Nación.

“Acabamos de cumplir 38 meses en hiperinflación y en julio igualaremos a lo ocurrido en Grecia entre 1941 y 1945, sólo superados por Nicaragua, que entre 1986 y 1991 llegó a 63 meses de hiperinflación. Tendremos que esperar hasta el último trimestre de 2021 para determinar si continuamos esa tendencia”, mencionó.

El FMI ubica a Venezuela en el top ten de las naciones con mayor inflación con 6.500%. Sin embargo, Casique no comparte esa visión.

“No comparto ese indicador, pues creo que la inflación estará por el orden del 1.400%, que se traduce en una inflación intermensual del 25.5 %, altísima si tenemos en cuenta que en el resto de países de América Latina estará por debajo del dígito”, indicó.

Estas cifras son las presentadas por la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI)y el Banco Mundial, además de la Asamblea Nacional de Venezuela al finalizar el año 2020 ante la falta de datos del Banco Central.

“En informe presentado por la Asamblea Nacional, el año 2020 cerró Venezuela con una inflación del 3 mil 700 por ciento. Al respecto, el Banco Central de Venezuela no ha sacado las cifras desde el mes de septiembre, así como tampoco del Producto Interno Bruto, ni de la balanza de pago desde el 2019, lo que demuestra un gran oscurantismo, una gran opacidad”, señaló el especialista.

Según Casique, el PIB ha descendido alrededor del 32% y desde 2013 ha bajado un -81.2%

Dólar paralelo inició el año con tendencia al alza: Está cerca de 1.500.000 Bs

“Eso significa que Venezuela no está en recesión económica, sino en depresión económica”, aclaró.

Deterioro viene de mucho tiempo atrás

El 2020 estuvo marcado por una pandemia que afectó la economía global. Sin embargo, el deterioro de la capacidad productiva en el país viene de mucho tiempo atrás.

“En 1953 Venezuela contaba con 2.564 empresas; en 1999 se contaba con 11,198 y desde ahí comienza la caída libre en el sector manufactura. El actual gobierno recibió un parque industrial de 6.484 empresas, y en el año 2019 apenas llegamos a 2.849”, reseñó.

Expectativas para el 2021

Las expectativas ahora están puestas en las posibles inversiones que se hagan a través de la Ley Antibloqueo, la dolarización informal con la aprobación del Estado y una posible reconversión monetaria.

“La dolarización tiene al menos cuatro esquemas. El primer esquema corresponde a la dolarización transaccional, el efectivo que tiene la gente en su bolsillo, que este año cubrió el 82 % de las operaciones económicas realizadas en nuestro país.

Agregó que «está la dolarización financiera, que está agarrando fuerza y se está traduciendo en varios productos que ofrece la banca. Por ahora, usted puede realizar transferencias interbancarias en dólares, o sea entre cuentas del mismo banco, pero no se puede hacer transferencia de un banco a otro banco porque no existe una cámara de compensación.

Pero hacia allá apuntan los objetivos de la banca, enfatizó Casique, además cree que luego esta la dolarización del Banco Central de Venezuela, es totalmente inviable. Porque según la Constitución la moneda de uso legal es el bolívar”, explicó.

Para Casique no es recomendable realizar una dolarización de facto en el país y ejemplifica con lo ocurrido en Ecuador.

“No comparto una dolarización oficial, primero porque se afecta la política fiscal de Venezuela, y quedaríamos atados a la reserva federal de los Estados Unidos».

Igualmente dijo que «cualquier embate, cualquier adversidad al respecto, nos afectaría a los venezolanos. Como el caso Ecuador, que pudo controlar la inflación, pero no la deuda pública”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *