INTERNACIONALES MIGRACIÓN

PEP-E: por una educación inclusiva a niños migrantes venezolanos en Colombia

El Ministerio de Educación en Colombia prepara un PEP-E para que estudiantes venezolanos tengan un proceso de aprendizaje más digno.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los venezolanos. Ahora para el sector educación y formación.

La idea del Mineduc es regularizar a estudiantes que están matriculados, pero no tienen documento que les den un estatus regular en el país.

“Se está muy cerca de anunciar al país la creación del PEP-Educativo», dijo la viceministra Constanza Alarcón.

Cinco ventajas de contratar a un migrante venezolano en Colombia

Mientras tanto, el objetivo es «facilitar el acceso, trayectoria y promoción en el sistema educativo colombiano”, detalló.

El PEP-E beneficiaría 85% de estudiantes venezolanos que tienen un documento de identificación válido en Colombia, reportó el portal La Opinión.

Alarcón resaltó que el documento permitiría que los niños y adolescentes venezolanos accedan a servicios básicos y de protección social.

Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar, el cual beneficia actualmente a más de 250 mil estudiantes venezolanos.

En total, hay unos 363 mil estudiantes venezolanos en el sistema educativo colombiano.

No discriminación

La viceministra de Educación agregó que las acciones son para prevenir la discriminación y estigmatización contra la población estudiantil migrante.

Adicionalmente, han realizado acompañamientos en departamentos del país para “orientar acciones de prevención de violencia contra los estudiantes venezolanos”.

Apoyo internacional

Constanza Alarcón dijo que desde el Ministerio de Educación han gestionado alianzas con organizaciones internacionales para recibir apoyo.

Por lo tanto, señaló que la comunidad internacional “ha brindado recursos, asistencia técnica y movilización” para atender el fenómeno migratorio en ese país.

A pesar de que han recibido múltiples donaciones, la viceministra subrayó que no es suficiente porque el trabajo que falta por hacer es mucho.

Algunas de las organizaciones internacionales que se han unido al llamado del Gobierno colombiano son la Usaid, Unicef, OIM, Fundación Plan, Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *