INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Cinco ventajas de contratar a un migrante venezolano en Colombia

Existe una guía para empresarios colombianos que los ayuda a entender cinco ventajas de contratar a un migrante venezolano en su país.

La Guía para la Contratación Laboral de Refugiados y Migrantes Venezolanos en la República de Colombia, es el nombre del material de 60 páginas.

Su objetivo es claro: que las compañías colombianas tengan información adecuada para la selección laboral de migrantes venezolanos.

“Esta herramienta expresa los parámetros legales, logísticos y prácticos” para llevar a cabo esa tarea.

Denunciarán ante la ONU caso de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

Además, el instrumento contiene un listado de instituciones de apoyo que pueden contactar las empresas para la inclusión económica de los venezolanos.

Las ventajas

En primer lugar, el Cumplimiento de políticas y programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“La contratación de refugiados les ayuda a cumplir sus compromisos enmarcados no solo en la realización de actividades de filantropía”, dice el texto.

En segundo lugar, llenar vacantes de difícil colocación. El texto indica que los venezolanos están muy bien preparados y, la mayoría, tiene suficiente experiencia en distintas áreas.

En el instrumento citan un estudio hecho en Bogotá, Barranquilla y Cartagena por la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En éste, se encontró que, “entre los venezolanos registrados, el 84% contaba con experiencia laboral y el 23% tenía más de 10 años de experiencia en distintos sectores”.

Después de eso, la satisfacción de necesidades de mano de obra temporal, en sectores como la manufactura, turismo, ventas y agrícola.

“Algunas empresas han visto en la población venezolana una mano de obra calificada y flexible, y con muchas ganas de trabajar”, dice el texto.

Asimismo, la disminución de altas tasas de deserción y/o rotación de personal en algunos sectores de la economía colombiana.

Varias empresas colombianas han reportado que los venezolanos que han
contratado permanecen más tiempo en el empleo.

En la misma línea, el portal MigraVenezuela, recogió una quinta ventaja: los nuevos mercados.

“Es la posibilidad de diseñar estrategias para ganar un nuevo público en el mercado: los casi dos millones de venezolanos que han llegado al país”.

Si quieres descargar y leer el trabajo completo sobre el migrante venezolano, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *