La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea un aumento de su participación en el mercado mundial hasta el 40% en el 2045. El cartel viene de hacer una reducción de la producción de 10 millones de barriles diarios (mbd), lo que lo ubica en una participación actual del negocio petrolero del 34%, reseña EFE.
El pronóstico corresponde al escenario más probable a largo plazo entre varios modelos analizados en estudio publicado el jueves en Viena, sede de la OPEP.
La producción petrolera aumentó en Canadá, Catar, Kazajistán y Guyana. Sin embargo, en el resto de países productores no OPEP la extracción bajará a largo plazo. Esto da una ventana a los países miembros de llenar la brecha con un aumento de producción para una mayor participación en el mercado.
Opep espera aumento récord en la demanda petrolera en 2021
Según el informe, antes de que la OPEP pueda ampliar su participación, la oferta rival llegará a un máximo de 71,8 mbd en el 2027. En el 2045 los países no OPEP estarán produciendo unos 65 mbd, cerca del mismo nivel que en el 2019.
En cambio la producción de la OPEP pasará de desde los 33,8 mbd del año pasado hasta los 43,9 mbd hacia 2045.
Esto significará que los 13 miembros en conjunto ampliarán su participación desde el 34% del año pasado al 40% en 2045.
El estudio tiene en cuenta los niveles de incertidumbre por la recuperación económica luego de la pandemia y la velocidad en la que el mundo pase al uso de combustibles con una menor emisión de dióxido de carbono.
La OPEP realizó recortes durante este año para enfrentar la reducción de la demanda por la ralentización de la economía provocada por el coronavirus.