NACIONAL

ONG advierte aumento de represión por campaña electoral

ONG advierte aumento de represión por campaña electoral. La organización no gubernamental Laboratorio de Paz alertó que la ola represiva desatada por el régimen de Nicolás Maduro en contra de activistas opositores pudiera «aumentar exponencialmente». 

Esto lo estiman a partir del 4 de julio, fecha oficial del inicio formal de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Cronograma

«Según el cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la campaña electoral iniciaría formalmente el próximo 4 de julio». 

En opinión de Laboratorio de Paz a partir de esa fecha los patrones de violación a los derechos humanos pudieran incrementarse y agravarse», alertó la ONG en un comunicado.

Presidente del CNE desestima declaraciones del rector 

Ante esto, la ONG solicitó a la comunidad internacional, incluyendo a los gobiernos de Brasil y Colombia. 

Así como a los organismos internacionales de protección en derechos humanos, «realizar todas las mediaciones diplomáticas necesarias para garantizar los derechos a elegir y ser elegido del pueblo venezolano».

«Para que la voluntad ciudadana pueda expresarse, de manera libre y sin coacciones, el próximo 28 de julio».

Ola represiva

Hasta el 17 de junio, el Laboratorio de Paz contabilizó que durante el primer semestre del año 2024 se registraron 46 detenciones arbitrarias en Venezuela. 

37 de ellas por razones políticas. Y 9 a personas por ejercer su derecho de libertad de expresión.

«Las detenciones arbitrarias registradas formarían parte de un patrón sistemático de violaciones a derechos humanos como estrategia oficial»

«Para erosionar la legitimidad y eficacia de la candidatura de su principal contendiente: Edmundo González Urrutia», denunció la organización.

Entre las 37 por razones políticas, 33 son hombres y 4 mujeres. Según sus perfiles 16 de estas personas están vinculadas al partido Vente Venezuela, dos al partido Voluntad Popular y una al partido Primero Justicia. 

Una persona es defensora de derechos humanos, una es líder social, una es sindicalista, seis fueron aprehendidos por suministrar bienes y servicios a la campaña del candidato Edmundo González. 

Y seis personas las detuvieron por ser familiares de los anteriores. 

Además, una persona no tiene adherencia a ninguna organización política y social, siendo un abogado que detuvieron por grabar imágenes de Alex Saab.

Con información de Monitoreamos

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *