Un tribunal ruso ordenó este lunes prisión preventiva de 30 días para el líder opositor Alexei Navalny durante una visita judicial en las dependencias de la policía en la afuera de Moscú donde se encuentra detenido desde su llegada al país. El 2 de febrero se decidirá si pasa más de dos años en prisión por una condena pendiente que estaba cumpliendo bajo régimen abierto.
«Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021», escribió Navalny en su cuenta de Twitter desde la misma sala. «Alexéi Navalni queda detenido durante 30 días hasta el 15 de febrero», confirmó también su abogado Vadim Kobzev a través de la misma red social.
Navalny es acusado por violar los términos de su sentencia suspendida en el caso de corrupción Yves Rocher.
Luego de haber recibido la sentencia, llamó a los rusos a que “tomarán las calles”. «Lo que estos bandidos [en el poder] temen más, ustedes ya lo saben, es que la gente salga a las calles (…) entonces no tengan miedo, salgan a la calle, no por mí sino por ustedes, por su futuro», dice en un video filmado en la sala de audiencia y divulgado en redes sociales.
Unión Europea condenó la detención y exige la liberación inmediata
Inmediatamente, la Unión Europea (UE) se pronunció al respecto. Josep Borrel, jefe de la diplomacia europea señaló en una nota a nombre de los 27 miembros que la UE «acompañará de cerca el desarrollo en este campo y seguirá considerando estos elementos en la definición de la política hacia Rusia».
«La UE condena la detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su retorno a Moscú, el 17 de enero, y pide su liberación inmediata», apuntó el español.
Antes lo había hecho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. «Las autoridades rusas deben liberarlo inmediatamente y garantizar su seguridad», exigió la jefa del poder ejecutivo europeo en una escueta nota oficial. En la declaración, Von der Leyen añadió que la «detención de opositores políticos es contrario a compromisos internacionales asumidos por Rusia».
Detienen a Navalny a su llegada a Rusia
Piden sanciones contra Rusia
Además de las máximas autoridades de la Unión europea, también el Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg pidió que dejaran libre a Navalny y criticó que «Rusia no respeta sus compromisos internacionales sobre derechos humanos y el estado de derecho».
Asimismo, el canciller de Lituania Gabrielius Landsbergis pidió en nombre de los tres países Bálticos que se considere la posibilidad de adoptar sanciones contra Rusia.
«Somos realistas con relación a Rusia porque vivimos en la frontera. Espero que algunas capitales de la UE despierten de su optimismo y se muevan en dirección del realismo», dijo.
Guiadó también se pronunció
En Venezuela también hubo pronunciamientos y el líder opositor de este país catalogó el hecho como una “clara violación a los Derechos Humanos”.
“La detención arbitraria de @Navalny evidencia una clara violación a los ddhh por parte de uno de los principales aliados del régimen de Maduro”, escribió en su cuenta.
Ante la abrumadora cantidad de mensajes en contra de la detención, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov salió al paso y afirmó que los mismos están destinados a «distraer la atención de la crisis del liberalismo»
«Vemos cómo ahora todo el mundo ha aprovechado la noticia de ayer sobre el regreso de Navalny a Rusia. Porque permite a los políticos occidentales pensar que de esta manera pueden desviar la atención de la crisis profunda en la que se encuentra el modelo liberal de desarrollo», mencionó Lavrov.