A juicio de Monseñor Mario Moronta, «es el episcopado venezolano quien decide cuando se abren los templos. Es decir, la iglesia, para que no exista confusión». Estas expresiones las hace el prelado de la iglesia católica, luego que el régimen impusiera la apertura de templos e iglesias a partir del 1° de noviembre.
En este sentido queda claro en todo el conglomerado feligrés que, no abrirán los templos e iglesias en el país, hasta tanto las autoridades eclesiales lo determinen.
Monseñor Moronta, obispo de San Cristóbal, indicó que en los próximos días, probablemente antes de este fin de semana, se anuncie la decisión. «Aún cuando hayan personeros que hablaron del 1° de noviembre, no será el domingo que se abrirán, sino cuando indiquemos la fecha de apertura».
«Abriremos templos e iglesias con planes de seguridad y bioseguridad»: Régimen dio detalles de próxima flexibilización
Igualmente Monseñor Mario Moronta enfatizó que la iglesia nunca estuvo cerrada. «Siempre ha estado abierta a través de lo medios de comunicación y los mensajes. Cada uno de nosotros es una iglesia».
Moronta explicó que, los templos no se abrirán por puro sacramentalismo y espiritualismo, sino porque se están dando las condiciones. Sin embargo aseguró que «van haber normas muy estrictas, no son medidas del gobierno ni de la iglesia, sino de la sabiduría de los médicos».
De esta manera MOnseñor Mario Moronta señaló que, «si no nos cuidamos, ¿quién nos va a cuidar? Como ejemplo, miren lo que está ocurriendo en Europa. Cumplamos las normas de distanciamiento.
También llamó la atención a los sacerdotes para que cumplan las medidas, «porque algunos las han roto», concluyó Moronta.
Así sale al paso la iglesia venezolana, como autoridad eclesiástica para aclarar el reinicio de las actividades en todos los lugares que congregan a la feligresía católica. A la vez que deja claro que no es un régimen quien lo determina, sino la iglesia como una autoridad religiosa autónoma.