La comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigará el origen del cornavirus, llegará este jueves a China luego que se retrasara su llegada que debió hacerse la semana pasada. El anuncio lo realizó el Ministerio de Salud chino.
Esta visita representa una gran importancia para el país que está interesado en descartar toda posibilidad de responsabilidad por el desarrollo de la pandemia.
En un comunicado en su página web la OMS informó que el jueves 14 de enero llegaran a China los expertos y colaboraran con los científicos locales en las pesquisas.
No especifican los lugares a donde se desplazarán. El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que está “muy decepcionado” por las trabas que Pekín había puesto a la misión.
OMS: El coronavirus no será la última pandemia que afecte al mundo
Varios integrantes habían iniciado su viaje en los primero días de enero pero “no habían finalizado sus permisos” de entrada al país asiático.
Los expertos tuvieron que regresar a sus respectivos países para resolver la situación.
En respuesta, una portavoz de la cancillería china califico la situación de “malentendido” y que no hay problema en colaborar con la Organización y que sabían que no solo se trataba de un problema de visados.
La misión estaría formada por expertos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
El objetivo de la misión de la OMS es determinar el origen animal del Sars-Cov2 y sus canales de transmisión al ser humano. La teoría inicial determina que se debía a un producto proveniente de un mercado de productos animales de Wuhan. La prensa oficial en los últimos meses asegura que ese brote podría haberse dado por alimentos congelados de otros países.
Ya la OMS había enviado otras misiones en febrero y julio del año pasado sin que se supera muchos detalles.